Mundo

Líder parlamentario británico rechaza discurso de Trump

Las declaraciones de John Bercow fueron inusuales, porque los presidentes de las cámaras en el Parlamento británico suelen mantenerse al margen de disputas partidistas.
AP
06 febrero 2017 15:50 Última actualización 06 febrero 2017 15:50
Trump

(Bloomberg)

LONDRES.- El presidente de la Cámara de los Comunes de Gran Bretaña dijo que se opone de manera tajante a permitir que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronuncie un discurso ante el Parlamento durante la visita de Estado.

Esta inusual intervención pública de John Bercow deja entrever la improbabilidad de que se conceda a Trump el honor de pronunciar ese mensaje cuando viaje a Gran Bretaña este año.

Bercow señaló que después de que Trump impuso la prohibición contra los inmigrantes, "incluso me opongo con más firmeza".

El Poder Judicial en Estados Unidos suspendió la medida, lo que causó que Trump emitiera tuits con tono furioso.

Las declaraciones de Bercow fueron inusuales, porque los presidentes de las cámaras en el Parlamento británico suelen mantenerse al margen de disputas partidistas.

Bercow es una de las autoridades legislativas que tendrían que estar de acuerdo en que se invite a un dignatario extranjero para que pronuncie algún mensaje ante legisladores y otros funcionarios.

Nelson Mandela y el predecesor de Trump, Barack Obama, figuran entre los gobernantes que han tenido el honor de pronunciar un discurso ante ambas cámaras del Parlamento.

Bercow fue aclamado por los legisladores de la oposición cuando dijo que a pesar de que Gran Bretaña valora su relación con Estados Unidos, "nuestra oposición al racismo y al sexismo, y nuestro apoyo a la igualdad ante la ley y la independencia del poder judicial, son consideraciones muy muy importantes".

Trump tiene previsto visitar Gran Bretaña como invitado de la reina Isabel II. La primera ministra británica Theresa May anunció la invitación cuando visitó en enero a Trump en Washington.