Mundo

Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España

Autoridades de Colombia informaron que Antonio Ledezma entró legalmente por el cruce del puente fronterizo Simón Bolívar; el opositor de 62 años cumplía arresto domiciliario desde el 2015 por razones de salud.
Agencias
17 noviembre 2017 9:5 Última actualización 17 noviembre 2017 15:32
Antonio Ledezma

Antonio Ledezma (AP)

CARACAS.- El exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que estaba detenido en su casa desde 2015 bajo cargos de conspirar contra el Gobierno socialista, huyó a Colombia para luego viajar a España y empezar una gira internacional para luchar contra lo que llamó la "tiranía" del presidente Nicolás Maduro.

Ledezma, quien fue apresado cuando era alcalde metropolitano de Caracas, es uno de los políticos más destacados que están aguardando o cumpliendo sentencias en Venezuela.

Después de llegar a la ciudad fronteriza de Cúcuta dijo que había tenido una travesía de película y que sorteó con éxito 29 puntos de control para llegar Colombia.

"Cualquier destino para luchar por la libertad de Venezuela es bueno, esa es la brújula. La brújula mía tiene varios destinos, voy a hacer un peregrinaje por todo el mundo", dijo Ledezma a periodistas en el aeropuerto de Cúcuta, donde abordó un avión privado con destino a Bogotá.

"(A Nicolás Maduro le digo) que cese, que es hora de que se haga a un lado y permita un Gobierno de transición. Maduro no puede seguir torturando al pueblo de Venezuela", agregó.

Después de aterrizar en Bogotá, donde permaneció un par de horas, Ledezma abordó un vuelo comercial rumbo a Madrid. Una portavoz de la esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, dijo que el exalcalde aterrizará el sábado en la capital española.

"No quiero ser rehén de una tiranía que me use para someter a la oposición. Solamente unidos será posible vencer esta tiranía", declaró en la capital colombiana.

Las autoridades migratorias colombianas informaron en un comunicado que Ledezma entró legalmente por el cruce del puente fronterizo Simón Bolívar.


"En la mañana del día de hoy (viernes) ingresó al país, proveniente de Venezuela, el señor Antonio Ledezma, quien fuera el Alcalde Mayor del Distrito Metropolitano de Caracas hasta 2015", dijo Migración Colombia en un comunicado.

"El señor Ledezma ingresó al territorio colombiano vía terrestre por el Puente Internacional Simón Bolívar, de la población de Villa del Rosario, e hizo su correspondiente trámite migratorio ante las autoridades colombianas, de conformidad con la normatividad migratoria", agregó.

Ledezma fue removido como alcalde y detenido en 2015 bajo cargos de planear la remoción del presidente Nicolás Maduro. Después de unos meses en prisión, fue liberado y puesto bajo prisión domiciliaria por cuestiones de salud.

Él es uno de los líderes opositores que animaron protestas contra el gobierno en 2014 y que también provocaron que otras figuras fueran a la cárcel, incluido Leopoldo López, quien sigue en prisión domiciliaria.

"Bienvenido a la libertad! @alcaldeledezma.¡ Es lo mejor que podía hacer. Te necesitamos libre por el mundo defendiendo la libertad, los derechos humanos y la democracia y no preso por la Narcodictadura de @NicolasMaduro", escribió en su cuenta de Twitter el expresidente colombiano Andrés Pastrana.

María Corina Machado, otra líder opositora de línea dura cercana a Ledezma, dijo que el alcalde decidió irse porque estaba bajo amenaza después de romper con otros miembros de la oposición y condenar los intentos de reiniciar una ronda de diálogo con el gobierno de Maduro.

Machado indicó en Twitter que estaba segura de que Ledezma no permitiría que lo hicieran rehén de la “tiranía” de Maduro y que sabía que su vida corría peligro.

La radioemisora colombiana Caracol divulgó una declaración de la esposa de Ledezma, Mitzy Capriles de Ledezma, en la que dijo que agentes de inteligencia del Estado irrumpieron en la casa de la familia pero rápidamente descubrieron que su esposo no estaba allí. 

Los dirigentes del partido político fundado por Ledezma, Alianza Bravo Pueblo, se encuentran entre un pequeño grupo de legisladores que sostienen que los partidos mayoritarios opositores son demasiado complacientes con Maduro.

La Mesa de la Unidad Democrática, una alianza de casi tres decenas de partidos opositores, envió esta semana representantes a República Dominicana para discutir la agenda de las conversaciones con el gobierno de Maduro que se realizarán el 1 y 2 de diciembre en esa isla caribeña bajo la observación de seis gobiernos extranjeros.

Con información de Reuters y AP

Todas las notas MUNDO
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?
Italia realizaría elecciones nacionales el 4 de marzo
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
Cuba alerta sobre incidentes informáticos
La mitad de la población mundial sin acceso a servicios de salud: OMS
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Opositores de Venezuela reciben premio de la Unión Europea en DDHH
Moore tenía “todas las probabilidades en contra”: Trump
Bangladesh descarta vínculos entre sospechoso de ataque en NY y militantes locales
"Crimen" de Trump sobre Jerusalén impide que EU participe en proceso de paz: Abbas
Victoria del demócrata Doug Jones en Alabama, un revés para Trump
Una parte del Ártico se está calentando a un nivel sin precedentes
Trump toma 12 latas de Diet Coke al día, y esto te pasaría si sigues su ejemplo
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
¿Por qué el segundo edificio más alto del mundo quiere tener perfil bajo?
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo
Trump autoriza ampliar presupuesto militar a 700 mil mdd
Trump dice que terminará lotería de visas y migración en cadena
El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático: Macron
Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares
Niños, víctimas ocultas de la crisis de opiáceos en Estados Unidos