Mundo

Líder opositor se entrega a fuerzas de seguridad de
Venezuela: Testigos

López, dirigente de la organización opositora Voluntad Popular, está acusado de la muerte de tres personas durante las protestas de la semana pasada.
Agencias
18 febrero 2014 11:21 Última actualización 18 febrero 2014 11:21
Leopoldo López, líder opositor, es responsabilizado de las violentas marchas en Venezuela. (Reuters)

Leopoldo López, líder opositor, es responsabilizado de las violentas marchas en Venezuela. (Reuters)

CARACAS. El líder opositor Leopoldo López se entregó el martes a las fuerzas de seguridad venezolanas y estaría siendo llevado a la justicia donde es requerido, acusado de ser el responsable de las tres muertes durante protestas en el país petrolero.

Según testigos, López caminó voluntariamente hacia una tanqueta de las fuerzas de seguridad venezolanas que resguardaban una concentración opositora y entró al vehículo para ser llevado ante la justicia.

Leopoldo López, una de las cabezas de la oposición venezolana, se presentó el martes en una multitudinaria marcha que aspira recorrer Caracas con el propósito de entregarse a las autoridades para enfrentar un proceso por su presunta responsabilidad en los hechos violentos de la semana pasada.

"Soy inocente. No tengo nada que temer. Siempre daré la cara", dijo López, vestido de blanco, que fue recibido con la entonación del himno nacional y entre la emoción y los vítores de miles de seguidores.

"Les ruego que cuando yo pase y me entregue, les pido por favor que tengamos prudencia, sin confrontación", dijo López, quien megáfono en mano y sobre el pedestal de una estatua se dirigió a los manifestantes, muchos de ellos estudiantes.

López, dirigente de la organización opositora Voluntad Popular, anunció la víspera en un vídeo desde la clandestinidad, en la que se mantenía desde la semana pasada luego de que se ordenó su captura, que acudiría a la sede del Ministerio de Relaciones Interiores para formalizar su entrega luego de una marcha que encabezará en el este de la capital.

Las autoridades le abrieron a López, de 42 años, un proceso por su presunta responsabilidad en los violentos incidentes que se registraron el 12 de febrero en la capital tras una multitudinaria marcha de universitarios y opositores contra el gobierno de Nicolás Maduro. El dirigente opositor ha rechazado los señalamientos y asegura que es un "perseguido político".

Con información de Reuters y AP