Mundo

Líder norcoreano Kim Jong Un, ausente en aniversario de su partido

Kim Jong Un no estuvo presente en el 69 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores, alimentando más rumores sobre su salud; desde hace un mes Kim no ha participado en actos públicos, uno de ellos para celebrar la elección de su fallecido padre como líder del partido gobernante.
AP
10 octubre 2014 8:16 Última actualización 10 octubre 2014 8:17
Kim Jong Un

Por primera vez en tres años, el líder norcoreano no estuvo presente en el aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores. (AP)

SEÚL. Por primera vez en tres años, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, no estuvo entre los mandatarios que asistieron al aniversario de la fundación del gobernante Partido de los Trabajadores, aumentando la creciente especulación sobre lo que podría sucederle, que no ha aparecido en público en más de un mes.

La maquinaria de propaganda de Corea del Norte mostró la ausencia de su líder al mundo con su característico estilo oscuro e indirecto — con un despacho oficial de medios estatales que excluyó a Kim de la lista de altos cargos del gobierno, el ejército y el partido que acudieron al acto que conmemoraba el 69 aniversario del partido.

Las señales de que Kim sigue firmemente en el poder fueron sin embargo evidentes. La comunicación añadió que una cesta de flores con el nombre del mandatario había sido colocada ante las estatuas de su padre y su abuelo, quienes también gobernaron el país. Y una nota anterior dijo que el poder del partido "está creciendo bajo la experimentada guía del mariscal Kim Jong Un".

Kim, que se cree tiene 31 años, no ha sido visto desempeñando sus funciones públicas habituales en medios estatales desde que el 3 de septiembre asistió a un concierto. Caminaba con cierta cojera y estaba más gordo. Un documental oficial de finales del mes pasado lo describía como con "malestar", lo que provocó especulación internacional de que podría encontrarse enfermo.

Corea del Norte controla estrictamente la información sobre su gobierno y sus élites, por lo tanto buena parte de lo que sucede en los círculos internos de Pyongyang está oculto a los ojos de extraños e incluso de muchos ciudadanos norcoreanos de a pie.

Esto hace que los medios de Corea del Sur y el resto del mundo especulen, a veces sin control, sobre lo que pasa realmente en el país. Algunos reportes indican que Kim podría tener gota, diabetes — incluso, según una noticia publicada en Gran Bretaña, adicción al queso — en parte basándose en el documental y en fuentes no identificadas que hablan a medios surcoreanos.

Funcionarios de Corea del Sur restan importancia a los rumores.

En Seúl, el portavoz del Ministerio de Unificación, Byeong Cheol, dijo a periodistas que parece que Kim sigue a cargo de asuntos clave. Lim señaló que una delegación norcoreana de alto nivel transmitió un mensaje de saludo al presidente de Corea del Sur, Park Geun-hye, durante su visita por sorpresa al país el fin de semana pasado. El portavoz añadió que los medios estatales de Pyongyang han informado continuamente sobre el liderazgo de Kim.

Corea del Norte no ha dicho nada públicamente sobre la ausencia de su líder. Pero esta no es la primera vez que se aleja de la atención de los medios— Kim Jong Un no fue visto en público durante unas tres semanas en 2012, dijo un funcionario surcoreano— y un alto cargo del país dijo la semana pasada durante su visita a su vecino del sur a un responsable de allí que Kim estaba bien.

Pero cada día de ausencia del joven Kim no hace sino incrementar la especulación. Al final del mes pasado no asistió a una reunión del parlamento y esta semana se perdió un acto para celebrar la elección de su fallecido padre como líder del partido gobernante. Kim tampoco apareció en los reportes de los medios norcoreanos felicitando a los atletas tras los Juegos de Asia celebrados en el sur, aunque los deportistas fueron recibidos con una lujosa recepción que tuvo mucha repercusión en los medios.

Todas las notas MUNDO
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue
Al menos 32 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak
Patrulla fronteriza arresta a dos mexicanos en intento de contrabando
Bachelet se reúne con Guillier en apoyo para balotaje presidencial
EU pondrá fin a estatus de protección a haitianos en julio del 2019
Al menos 50 muertos por ataque suicida con bomba en Nigeria
Seúl y Tokio celebran decisión de EU de sumar a Pyongyang a lista negra de terrorismo
Parlamento de Zimbabue inicia destitución de Mugabe
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Bashar Assad tiene reunión 'inesperada' con Vladimir Putin
Gobierno de Trump quiere veto migratorio completo y no en partes
Ejército de Zimbabue dice que Mugabe se reunirá con vicepresidente depuesto
Sonido detectado bajo el mar no corresponde a submarino argentino: Armada argentina
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson