Mundo

Líder norcoreano Kim Jong Un, ausente en aniversario de su partido

Kim Jong Un no estuvo presente en el 69 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores, alimentando más rumores sobre su salud; desde hace un mes Kim no ha participado en actos públicos, uno de ellos para celebrar la elección de su fallecido padre como líder del partido gobernante.
AP
10 octubre 2014 8:16 Última actualización 10 octubre 2014 8:17
Kim Jong Un

Por primera vez en tres años, el líder norcoreano no estuvo presente en el aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores. (AP)

SEÚL. Por primera vez en tres años, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, no estuvo entre los mandatarios que asistieron al aniversario de la fundación del gobernante Partido de los Trabajadores, aumentando la creciente especulación sobre lo que podría sucederle, que no ha aparecido en público en más de un mes.

La maquinaria de propaganda de Corea del Norte mostró la ausencia de su líder al mundo con su característico estilo oscuro e indirecto — con un despacho oficial de medios estatales que excluyó a Kim de la lista de altos cargos del gobierno, el ejército y el partido que acudieron al acto que conmemoraba el 69 aniversario del partido.

Las señales de que Kim sigue firmemente en el poder fueron sin embargo evidentes. La comunicación añadió que una cesta de flores con el nombre del mandatario había sido colocada ante las estatuas de su padre y su abuelo, quienes también gobernaron el país. Y una nota anterior dijo que el poder del partido "está creciendo bajo la experimentada guía del mariscal Kim Jong Un".

Kim, que se cree tiene 31 años, no ha sido visto desempeñando sus funciones públicas habituales en medios estatales desde que el 3 de septiembre asistió a un concierto. Caminaba con cierta cojera y estaba más gordo. Un documental oficial de finales del mes pasado lo describía como con "malestar", lo que provocó especulación internacional de que podría encontrarse enfermo.

Corea del Norte controla estrictamente la información sobre su gobierno y sus élites, por lo tanto buena parte de lo que sucede en los círculos internos de Pyongyang está oculto a los ojos de extraños e incluso de muchos ciudadanos norcoreanos de a pie.

Esto hace que los medios de Corea del Sur y el resto del mundo especulen, a veces sin control, sobre lo que pasa realmente en el país. Algunos reportes indican que Kim podría tener gota, diabetes — incluso, según una noticia publicada en Gran Bretaña, adicción al queso — en parte basándose en el documental y en fuentes no identificadas que hablan a medios surcoreanos.

Funcionarios de Corea del Sur restan importancia a los rumores.

En Seúl, el portavoz del Ministerio de Unificación, Byeong Cheol, dijo a periodistas que parece que Kim sigue a cargo de asuntos clave. Lim señaló que una delegación norcoreana de alto nivel transmitió un mensaje de saludo al presidente de Corea del Sur, Park Geun-hye, durante su visita por sorpresa al país el fin de semana pasado. El portavoz añadió que los medios estatales de Pyongyang han informado continuamente sobre el liderazgo de Kim.

Corea del Norte no ha dicho nada públicamente sobre la ausencia de su líder. Pero esta no es la primera vez que se aleja de la atención de los medios— Kim Jong Un no fue visto en público durante unas tres semanas en 2012, dijo un funcionario surcoreano— y un alto cargo del país dijo la semana pasada durante su visita a su vecino del sur a un responsable de allí que Kim estaba bien.

Pero cada día de ausencia del joven Kim no hace sino incrementar la especulación. Al final del mes pasado no asistió a una reunión del parlamento y esta semana se perdió un acto para celebrar la elección de su fallecido padre como líder del partido gobernante. Kim tampoco apareció en los reportes de los medios norcoreanos felicitando a los atletas tras los Juegos de Asia celebrados en el sur, aunque los deportistas fueron recibidos con una lujosa recepción que tuvo mucha repercusión en los medios.

Todas las notas MUNDO
México responde a Trump: no pagará por el muro
Trump niega que plan de muro con México haya "evolucionado"
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Hago más ejercicio de lo que la gente cree: Trump
Rusia ayuda a que Norcorea eluda sanciones: Trump
Trump rechaza 'horrible' plan bipartidista sobre inmigración
Jueces de EU fallan en favor de madre mexicana deportada
Rusia está ayudando a que Corea del Norte eluda sanciones, dice Trump
Papa denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile
Los Juegos Olímpicos unen a las dos Coreas
Un meteorito cae en Detroit; provoca sismo de magnitud 2
Demócratas dicen no hay solución para 'dreamers' tras reunión en Congreso
Sign up for free