Mundo

Líder norcoreano Kim Jong Un, ausente en aniversario de su partido

Kim Jong Un no estuvo presente en el 69 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores, alimentando más rumores sobre su salud; desde hace un mes Kim no ha participado en actos públicos, uno de ellos para celebrar la elección de su fallecido padre como líder del partido gobernante.
AP
10 octubre 2014 8:16 Última actualización 10 octubre 2014 8:17
Kim Jong Un

Por primera vez en tres años, el líder norcoreano no estuvo presente en el aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores. (AP)

SEÚL. Por primera vez en tres años, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, no estuvo entre los mandatarios que asistieron al aniversario de la fundación del gobernante Partido de los Trabajadores, aumentando la creciente especulación sobre lo que podría sucederle, que no ha aparecido en público en más de un mes.

La maquinaria de propaganda de Corea del Norte mostró la ausencia de su líder al mundo con su característico estilo oscuro e indirecto — con un despacho oficial de medios estatales que excluyó a Kim de la lista de altos cargos del gobierno, el ejército y el partido que acudieron al acto que conmemoraba el 69 aniversario del partido.

Las señales de que Kim sigue firmemente en el poder fueron sin embargo evidentes. La comunicación añadió que una cesta de flores con el nombre del mandatario había sido colocada ante las estatuas de su padre y su abuelo, quienes también gobernaron el país. Y una nota anterior dijo que el poder del partido "está creciendo bajo la experimentada guía del mariscal Kim Jong Un".

Kim, que se cree tiene 31 años, no ha sido visto desempeñando sus funciones públicas habituales en medios estatales desde que el 3 de septiembre asistió a un concierto. Caminaba con cierta cojera y estaba más gordo. Un documental oficial de finales del mes pasado lo describía como con "malestar", lo que provocó especulación internacional de que podría encontrarse enfermo.

Corea del Norte controla estrictamente la información sobre su gobierno y sus élites, por lo tanto buena parte de lo que sucede en los círculos internos de Pyongyang está oculto a los ojos de extraños e incluso de muchos ciudadanos norcoreanos de a pie.

Esto hace que los medios de Corea del Sur y el resto del mundo especulen, a veces sin control, sobre lo que pasa realmente en el país. Algunos reportes indican que Kim podría tener gota, diabetes — incluso, según una noticia publicada en Gran Bretaña, adicción al queso — en parte basándose en el documental y en fuentes no identificadas que hablan a medios surcoreanos.

Funcionarios de Corea del Sur restan importancia a los rumores.

En Seúl, el portavoz del Ministerio de Unificación, Byeong Cheol, dijo a periodistas que parece que Kim sigue a cargo de asuntos clave. Lim señaló que una delegación norcoreana de alto nivel transmitió un mensaje de saludo al presidente de Corea del Sur, Park Geun-hye, durante su visita por sorpresa al país el fin de semana pasado. El portavoz añadió que los medios estatales de Pyongyang han informado continuamente sobre el liderazgo de Kim.

Corea del Norte no ha dicho nada públicamente sobre la ausencia de su líder. Pero esta no es la primera vez que se aleja de la atención de los medios— Kim Jong Un no fue visto en público durante unas tres semanas en 2012, dijo un funcionario surcoreano— y un alto cargo del país dijo la semana pasada durante su visita a su vecino del sur a un responsable de allí que Kim estaba bien.

Pero cada día de ausencia del joven Kim no hace sino incrementar la especulación. Al final del mes pasado no asistió a una reunión del parlamento y esta semana se perdió un acto para celebrar la elección de su fallecido padre como líder del partido gobernante. Kim tampoco apareció en los reportes de los medios norcoreanos felicitando a los atletas tras los Juegos de Asia celebrados en el sur, aunque los deportistas fueron recibidos con una lujosa recepción que tuvo mucha repercusión en los medios.

Todas las notas MUNDO
Pese a la crisis en Venezuela, Maduro viaja a La Habana
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos
Se intensifican críticas contra Trump tras comentarios sobre violencia en Virginia
EU usará su fuerza para restaurar democracia en Venezuela: Pence
Papa promete medidas contra abusadores sexuales
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Sierra Leona busca 600 desaparecidos mientras llora cientos de muertos
Políticos alemanes acusan a Trump de trivializar la violencia nazi
Trump elogia a líder de Corea del Norte por "sabia" decisión
Crisis de Venezuela debe ser resuelta pacíficamente: Lavrov
Maduro rinde homenaje a Fidel Castro en sorpresiva visita a Cuba
Obama ya tiene el tuit más popular en la historia
¿Te gustan los Cheetos? Este restaurante tiene algunos platillos para ti
Suman 5 empresarios que renuncian al círculo de asesores de Trump
Ambos lados tienen culpa por enfrentamientos en Virginia: Trump
Colombia da por terminado conflicto con FARC tras desarme
Trudeau planea visitar México durante negociación de TLCAN
Estados Unidos y Corea del Norte 'le bajan dos rayitas'