Líder independentista vuelve a pedir salir de la cárcel para ser presidente de Cataluña
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Líder independentista vuelve a pedir salir de la cárcel para ser presidente de Cataluña

COMPARTIR

···

Líder independentista vuelve a pedir salir de la cárcel para ser presidente de Cataluña

La defensa de Jordi Sànchez pidió al juez su libertad provisional o los permisos penitenciarios necesarios para acudir a la sesión de investidura.

10/04/2018
Actualización 10/04/2018 - 8:05

MADRID.- El líder independentista Jordi Sànchez volvió a solicitar al Tribunal Supremo español que le permita salir de la cárcel para acudir a una sesión de investidura convocada para el viernes 13 de abril, en la que buscará por segunda vez ser elegido presidente de Cataluña.

La defensa de Sànchez, que se encuentra en prisión provisional acusado de rebelión por su papel al frente de una organización independentista catalana, pidió al juez su libertad provisional o, en su defecto, que se le concedan los permisos penitenciarios necesarios para acudir a la sesión de investidura.

La primera candidatura a la presidencia catalana del número dos del bloque independentista Junts per Catalunya (JXC) fue frenada por la justicia española a principios de marzo y previsiblemente volverá a ocurrir lo mismo en esta ocasión, que es el cuarto intento de investir a un presidente independentista en la región desde las elecciones de diciembre.

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, convocó la nueva sesión de investidura apoyándose en una resolución de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para pedir al Tribunal Supremo que "garantice los derechos políticos" de Sànchez.

La defensa de Sànchez también planteó al juez la opción de que se permita al líder independentista participar en la sesión de investidura por medio de una videoconferencia.

Las autoridades españolas detuvieron a siete personas en Cataluña como parte de una operación contra los disturbios asociados al movimiento independentista en la región del noreste de España y una de ellos es sospechosa de terrorismo.

La policía autonómica catalana, conocida como Mossos d'Esquadra, arrestó a seis personas sospechosas de delitos de orden público durante unas tensas protestas en el exterior del parlamento regional el pasado enero, según reportó este martes la agencia de noticias española Europa Press.

Una multitud de personas se congregó fuera del edificio mientras los legisladores intentaban reelegir a Carles Puigdemont, que fue cesado por el gobierno central de Madrid y está prófugo de la justicia, como presidente catalán.

Por su parte, la Guardia Civil anunció la detención de una mujer que estaría al frente de los llamados Comités de Defensa de la República de Cataluña, un grupo de base que se dedica a organizar protestas. Estas formaciones son las responsables de los bloqueos de carreteras y vías de tren en la región.

Con información de AP