Líder golpista tailandés promete mano dura contra manifestantes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Líder golpista tailandés promete mano dura contra manifestantes

COMPARTIR

···
Mundo

Líder golpista tailandés promete mano dura contra manifestantes

El general Prayuth Chan-ocha advirtió sobre el uso de la fuerza luego de que anunciara que cuenta con el respaldo del rey, una formalidad relevante en un país donde la monarquía es la institución más importante.

Reuters
26/05/2014

BANGKOK.- El general Prayuth Chan-ocha, líder del golpe de Estado en Tailandia, dijo que contaba con el respaldo oficial del rey para ser jefe del consejo militar que dirigirá al país, y advirtió que usará la fuerza en caso de que comiencen las protestas políticas. 

Prayuth tomó el poder el 22 de mayo con la intención de restaurar el orden tras casi siete meses de protestas callejeras. Desde entonces los militares han detenido a decenas de políticos, activistas, académicos y otros.

Prayuth dijo que las medidas estrictas eran necesarias, y aunque no estableció un calendario para delinear cuánto tiempo las Fuerzas Armadas permanecerán en el poder, subrayó que espera celebrar elecciones.

,,

El respaldo real es una formalidad relevante en Tailandia, donde la monarquía es la institución más importante.

Prayuth dijo que iba a crear un consejo de asesores, aunque no dio detalles sobre la forma del nuevo Gobierno que dirigirá el país bajo su junta militar, el Consejo Nacional para la Paz y el Orden.

"El país necesita un primer ministro. Si miramos al pasado hay una manera de hacer esto, pero pueden haber algunos cambios en el proceso con el fin de crear legitimidad", dijo.

Las Fuerzas Armadas derrocaron a los restos de un Gobierno que había sido dirigido por la primera ministra Yingluck Shinawatra, hermana de Thaksin, hasta que fue destituida por un tribunal el 7 de mayo por abuso de poder.

Desde entonces, los militares han adoptado una estrategia de mano dura, derogando la Constitución, disolviendo el Senado y censurado los medios de comunicación.

Pese a las advertencia, pequeñas multitudes opuestas al golpe se han reunido en algunos de los bastiones del gobierno derrocado; no se han realizado enfrentamientos.

Luego de acudir a comparecer, la exprimera ministra Yingluck Shinawatra regresó a su casa, aunque permanece vigilada por la Ejército, dijo un funcionario militar.

Thaksin, visto como el poder real detrás del Gobierno de su hermana, fue derrocado por un golpe militar en el 2006 después de que sus políticas de alto gasto lo hicieron popular entre los pobres, pero le provocaron la animosidad del estamento monárquico, que lo consideraba un oportunista autoritario y corrupto.