Líder de Sendero Luminoso es hospitalizado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Líder de Sendero Luminoso es hospitalizado

COMPARTIR

···
Mundo

Líder de Sendero Luminoso es hospitalizado

28/07/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
Lima.- El encarcelado líder del grupo rebelde peruano Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fue trasladado hoy desde su celda en la Base Naval de El Callao al Hospital Naval por problemas de presión arterial, informó su abogado, Alfredo Crespo.

El profesional dijo a periodistas que el máximo cabecilla de la organización maoísta, quien está preso desde 1992, fue internado en el Hospital Naval del puerto de El Callao, en la zona poniente de Lima, "para ser sometido a pruebas médicas debido a su presión alta".

"Esta salida ya estaba programada, aunque fue una sorpresa que se realizara hoy (domingo)", señaló el profesional, quien declinó precisar el estado de salud en que se encuentra el rebelde condenado a cadena perpetua.

En junio pasado, la esposa de Guzmán, Elena Iparraguirre, presa también a perpetuidad en el penal de mujeres del distrito capitalino de Chorrillos, alertó sobre el "delicado" estado de salud de su esposo y advirtió sobre los riesgos de no ser atendido.

Iparraguirre hizo llegar copia de una carta mecanografiada y firmada, que remitió a las autoridades penitenciarias peruanas, donde señala que Guzmán tiene hipertensión y soriasis artropática crónica.

En la misiva dirigida al presidente del Instituto Nacional Penitenciario, José Luis Pérez Guadalupe, la "Número 2" de Sendero Luminoso dijo que fue informada por su abogado del delicado estado de salud de Guzmán y reclamó atención médica.

Alegó que desde hace 21 años no se envía a un chequeo médico a su esposo, pese a que está próximo a cumplir 79 años de edad, y pidió "hospitalización médica inmediata" para que se garantice la vida del líder histórico de Sendero Luminoso.

Responsabilizó a las autoridades penales de lo que "pueda pasarle" a Guzmán ya que su estado de salud se va deteriorando paulatinamente y se quejó de que lo tengan en total aislamiento y le impidan acceder a cartas que ella le ha enviado.

Guzmán fue apresado en el distrito capitalino de Chorrillos el 12 de septiembre de 1992 junto con otros miembros de su cúpula, tras lo cual Sendero Luminoso ha ido bajando su accionar en forma paulatina en el país.