Mundo

Líder de Hong Kong espera reanudar diálogo con manifestantes

En un intento por bajar las tensiones, Leung Chun-ying, dijo que el diálogo con manifestantes podría reanudarse la próxima semana; cientos de personas se congregaron para expresar su indignación por la golpiza a uno de los estudiantes e incluso docenas hicieron fila para presentar denuncias formales.
Reuters
16 octubre 2014 9:18 Última actualización 16 octubre 2014 9:18
Leung Chun-ying

Leung Chun-ying, líder el Hong Kong dijo que el diálogo con manifestantes podría reanudarse la próxima semana. (Reuters)

HONG KONG. Leung Chun-ying, líder de Hong Kong intentó bajar las tensiones con los manifestantes prodemocracia al decir que espera que las partes puedan conversar la próxima semana, aunque la ira por la violencia policial y las continuas refriegas callejeras sugieren que los estudiantes no están cerca de darse por vencidos.

Leung hizo estas declaraciones tras más de dos semanas de protestas que han paralizado varias zonas de la ciudad y acaparado los titulares a nivel mundial, en medio de violentos enfrentamientos en los alrededores de algunos de los edificios de oficinas más lujosos del planeta.

Los manifestantes exigen elecciones libres para escoger a su líder en 2017, pero Pekín insiste en seleccionar primero a los candidatos y Leung reiteró que el gobierno no estaba dispuesto a hacer concesiones.

"Tampoco encontramos la nominación (de candidatos) por parte de civiles en todas las democracias occidentales", dijo Leung cuando un reportero le cuestionó sobre cómo las conversaciones podrían avanzar cuando se descartaba cualquier cambio al marco electoral.

La secretaria jefe de la ciudad, Carrie Lam, canceló las conversaciones con los líderes estudiantiles a principios de este mes, diciendo que era imposible tener un diálogo constructivo.

En las primeras horas de este jueves, la policía utilizó gas pimienta para detener a los manifestantes que bloqueaban una importante carretera cerca de la oficina de Leung, en medio de la indignación pública por una golpiza policial captada en video el día anterior.

En la sede de policía del distrito de Wan Chai, cientos de personas se congregaron para expresar su indignación por la golpiza y docenas hicieron fila para presentar denuncias formales.

Las autoridades informaron que el agente implicado en la paliza de Ken Tsang Kin Chiu, un miembro del Partido Cívico prodemocracia, sería suspendido.

Las imágenes de la agresión se han vuelto virales e inyectan un nuevo impulso a las protestas que habían decaído después de casi tres semanas de manifestaciones.

Tsang fue llevado al hospital y activistas publicaron fotografías que muestran moretones en la cara y el cuerpo.

"Creo que la policía ha traicionado a los ciudadanos de Hong Kong", dijo Tony Yip, de 23 años. "Está utilizando la violencia contra los ciudadanos comunes", agregó.