Mundo

Líder de Corea del Norte arrasa en elección legislativa

Kim Jong Un no recibió ningún voto en contra para representar a su distrito en la Suprema Asamblea del Pueblo, en lo que fueron los primeros comicios desde  la muerte de Kim Jong Il, en 2011.
AP
10 marzo 2014 9:19 Última actualización 10 marzo 2014 10:21
 [Reuters] Corea del Norte advierte que tomarán represalias en caso de cualquier acto de provocación de Washington o Seúl. 

.

PYONGYANG.- El líder norcoreano Kim Jong Un ganó la elección legislativa sin recibir un solo voto en contra en su distrito, aunque en la boleta no había ningún otro candidato, informaron medios estatales.

Los norcoreanos acudieron a las urnas el domingo para elegir a representantes en la Suprema Asamblea del Pueblo, la legislatura del país, en unos comicios que se realizan generalmente cada cinco años.

Aunque los resultados de otros escaños no se han dado a conocer, los medios de Corea del Norte informaron con prontitud que Kim ganó su distrito, localizado en el simbólico Monte Paekdu, sin recibir un solo voto en contra.


Los votantes no tenían otro candidato por el cual votar ya que en las boletas de cada distrito sólo aparece un nombre, aunque sí tienen la opción de votar a favor o en contra del candidato. En las votaciones en Corea del Norte tradicionalmente vota el 99 por ciento de la población.

En la elección previa se eligió a 687 diputados. Es la primera elección que se realiza desde que Kim heredó el poder tras la muerte de su padre, Kim Jong Il, en 2011.

"Esta es una expresión del absoluto apoyo y la profunda confianza que el personal de servicio y el pueblo tienen en el supremo líder Kim Jong Un y la forma en que le son leales", informó la agencia Central de Noticias coreana.

La Suprema Asamblea del Pueblo se reúne raramente y por lo regular lo hace sólo una vez al año. En la práctica tiene un poder reducido y cuando no está en sesiones su trabajo se realizado por un grupo más pequeño y más poderoso llamado el Presidium.