Mundo

Líder de Boko Haram desmiente que esté gravemente herido con video

La fuerza área de Nigeria dijo que hirió gravemente a Abubakar Shekau, pero el líder del grupo insurgente apareció el domingo en un video publicado en internet en el que desmintió esas afirmaciones.
Reuters
25 septiembre 2016 11:40 Última actualización 25 septiembre 2016 11:40
Etiquetas
Nigeria

El Ejército de Nigeria rescató a 200 niñas y 93 mujeres que habían sido secuestradas por Boko Haram. (AP)

BAUCHI, Nigeria.- El líder del grupo insurgente nigeriano Boko Haram, Abubakar Shekau, apareció el domingo en un video publicado en internet en el que desmintió las afirmaciones del Ejército del país respecto a que se encontraba gravemente herido.

El mes pasado, la fuerza área de Nigeria dijo que hirió gravemente a Shekau y que mató a importantes miembros del grupo insurgente islamista.

Boko Haram ha causado la muerte de cerca de 15 mil personas y desplazó a más de dos millones de nigerianos de sus hogares en su campaña insurgente de siete años con la que busca establecer una nación que se adhiera a las estrictas leyes islámicas, también llamadas "sharia".


"Ustedes publicaron la noticia y dijeron en sus medios y redes sociales que me hirieron y dieron muerte, pero estoy aquí", dijo un hombre que se identificó como Shekau, en un video dirigido a los "tiranos de Nigeria en particular y a África Occidental en general".

"No dejaré que me maten hasta que llegue mi hora", añadió en el video de 40 minutos, que fue publicado en YouTube en árabe y hausa, el dialecto que se habla extensamente en el norte de Nigeria.

El anuncio del mes pasado de la fuerza aérea nigeriana se produjo días después de que el grupo militante Estado Islámico, a quien Boko Haram aparentemente juró lealtad el año pasado, proclamara el nombramiento de un nuevo líder del movimiento africano, en un aparente rechazo a Shekau.