Mundo

Líder de Al Qaeda muere tras ataque aéreo en Malí

12 febrero 2014 5:29 Última actualización 04 marzo 2013 13:33

 
Notimex

La red Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM) confirmó hoy la muerte de Abu Zeid, uno de los dos de sus prominente líderes, que supuestamente fueron abatidos por las tropas de Chad en Malí en días pasados y atribuyó a Francia su muerte.

"Abu Zeid, uno de los más importantes líderes, de AQMI, fue asesinado por un ataque aéreo francés en las montañas de Ifoghas, en el norte de Malí y no por el Ejército de Chad", afirmó un yihaidista (combatiente islámico) y miembro de la red extremista.

En declaraciones a la agencia informativa Sahara Media, de Mauritania, el extremista dijo que Zeid efectivamente murió, pero que Mokhtar Belmokhtar, otro prominente líder de Al Qaeda, supuestamente abatido por las tropas chadianas está a salvo.

El ejército de Chad en Malí informó la víspera que aniquiló al líder de Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Mokhtar Belmokhtar, responsable de la toma de rehenes en una planta de gas de Argelia de enero pasado, que dejó más de 60 muertos, 32 de ellos extranjeros.

La muerte de Belmokhtar fue anunciada dos días después de que el gobierno de Chad aseguró haber aniquilado al líder islamistas Abu Zeid, aunque ninguna de las dos muertes había sido confirmada por el grupo armado.

"Niego la muerte del otro dirigente islamista, Mokhtar Belmokhtar , por la sencilla razón de que está en la región de Gao, donde lidera la lucha contra el enemigo", destacó la fuente en calidad de anonimato a Sahara Media.

Pese a la confirmación de la muerte de Zeid hecha este lunes por Al Qaeda, el jefe del Estado Mayor del ejército francés, Edouard Guillaud, dijo que Francia aún no ha podido confirmar si en realidad fue abatido.

"Es muy probable, pero no podemos tener certeza ahora. Eso sería una buena noticia, pero insisto, no puedo confirmar nada. No hemos recuperado el cuerpo", indicó Guillaud, en declaraciones a la cadena francesa Europe 1.

Preguntado sobre el caso de Belmokhtar, el almirante también indicó que por ahora no puede confirmar nada, aunque reconoció que de acuerdo a información de las tropas en combates y una serie de informes parece que "todavía estaría vivo".

El jefe del Ejército francés, confirmó sin embargo, la muerte de otro de sus soldados en Malí, el tercero desde el 11 de enero, cuando inició de la ofensiva militar lanzada para expulsar a los rebeldes islamistas que controla desde el año pasado el norte del país africano.