Mundo

Líder conservador griego es el encargado del nuevo gobierno

El presidente griego Prokopis Pavlopoulos se reunió este viernes con el líder del partido conservador Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis y le entregó el mandato para formar el nuevo gabinete de ministros en un plazo de tres días.
Notimex
21 agosto 2015 6:56 Última actualización 21 agosto 2015 7:45
Grecia

Meimarakis fuel ministro de Defensa y de portavoz del Parlamento nacional; en la imagen con el presidente Prokopis Pavlopoulos. (Reuters)

ATENAS.- El líder del partido conservador Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, se encargará de la formación del nuevo gobierno griego, mientras que "rebeldes" del partido Syriza anunciaron que se sumarán a una nueva entidad política.

El primer ministro y líder de la formación de izquierda Syriza, Alexis Tsipras, renunció este jueves a su cargo, lo que allanó el camino para nuevas elecciones, a celebrarse el 20 de septiembre.

La decisión se produjo después de que Tsipras perdió el apoyo de muchos de sus propios diputados en una votación sobre el nuevo programa de rescate que se había logrado con los acreedores europeos a principios de este mes.

El presidente griego Prokopis Pavlopoulos se reunió este viernes con Meimarakis y le entregó el mandato para formar el nuevo gabinete de ministros en un plazo de tres días.

Meimarakis tiene en su historial el puesto del ministro de Defensa y de portavoz del Parlamento nacional, mientras Nueva Democracia es uno de los partidos mayoritarios del país.

Sin embargo, analistas pronostican que es muy poco probable que Meimarakis realmente logre formar un gobierno que obtenga el voto de confianza del Parlamento.

Aunque Nueva Democracia se una con sus aliados potenciales —Potami (El Río) y Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK)— no logrará conseguir 151 escaños, la mayoría necesaria.

La corriente de Syriza, a su vez, indicó en un comunicado que "contribuirá a la formación de un frente amplio, progresista, democrático y antimemorando que participará en las elecciones para imponer la cancelación de los memorandos" con los acreedores.

La Plataforma de Izquierda, que representa menos de 30 por ciento de los miembros del partido, aboga por la vuelta al dracma como divisa nacional y critica fuertemente las negociaciones de Tsipras con los acreedores internacionales.

En ese sentido, medios griegos indican que 25 diputados "rebeldes" de Syriza se unirán al nuevo partido, llamado Laiki Enotita (Unidad Popular). Éste será dirigido por el exministro de Energía Panagiotis Lafazanis, quien fue una fuerte opositor al programa de rescate.