Líder catalán amenaza con retirar apoyo parlamentario a presidente de Gobierno español
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Líder catalán amenaza con retirar apoyo parlamentario a presidente de Gobierno español

COMPARTIR

···

Líder catalán amenaza con retirar apoyo parlamentario a presidente de Gobierno español

Quim Torra dijo que le negará al gobierno los votos para aprobar el presupuesto a menos que realice una 'propuesta de diálogo de fondo sobre Cataluña, es decir sobre autodeterminación'.

Quim Torra, líder de Cataluña.

MADRID.- El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, amenazó este martes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con retirarle su apoyo parlamentario si no presenta una propuesta de autodeterminación antes de noviembre.

Las declaraciones de Torra abren la posibilidad de unas elecciones anticipadas que de alguna manera se han considerado ante la dificultad del gobierno en minoría de Sánchez para sacar adelante unos presupuestos generales para 2019.

"No garantizaremos ningún apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez a partir de noviembre si no hay una propuesta de diálogo de fondo sobre Cataluña, es decir sobre autodeterminación", dijo Torra en el parlament catalán.

Sánchez, que llegó al poder tras una moción de censura contra el Gobierno del Partido Popular (PP) liderado por Mariano Rajoy gracias al apoyo de, entre otros, los partidos independentistas catalanes, ha hecho de la recuperación del diálogo con Cataluña una de sus principales banderas.

Aunque llegó a mencionar a principios de septiembre una propuesta "de referéndum por el autogobierno, no por la autodeterminación" en Cataluña, Sánchez se ha mostrado tibio a la hora de concretar propuestas mientras la tensión secesionista en Cataluña se reactivaba en el aniversario de la consulta independentista prohibida por los tribunales.

El gobierno socialista tiene apenas 84 de las 350 bancas en la cámara baja. Esto significa que necesita el apoyo de otros partidos, incluidos los secesionistas catalanes, para aprobar el presupuesto.