Mundo

Libertad de prensa en 2016 cayó a su nivel más bajo: Freedom House

La organización dijo que es consecuencia del nivel de amenazas sin precedentes que los periodistas y medios enfrentaron en 2016, en medio de una intensa represión de estados autoritarios y movimientos de Rusia y China para aumentar su influencia.
Notimex
28 abril 2017 11:10 Última actualización 28 abril 2017 11:11
reporteros cuestionan a Trump durante una conferencia de prensa este jueves. Bloomberg

reporteros cuestionan a Trump durante una conferencia de prensa este jueves. Bloomberg

WASHINGTON.- Los esfuerzos de políticos en países democráticos para darle forma a la cobertura noticiosa deslegitimando los medios de comunicación, ejerciendo influencia sobre emisoras públicas y favoreciendo a medios privados amigables, se intensificaron en 2016, dijo la agrupación Freedom House.

En América Latina, funcionarios del gobierno de Venezuela, como otros en “entornos más autoritarios” como Turquía y Etiopía, utilizaron el malestar político o social como pretexto para intensificar las represiones contra los puntos de venta independientes u orientados a la oposición.

Las conclusiones están contenidas en el reporte Libertad de la Prensa 2016, dado a conocer por Freedom House este viernes, según el cual el año pasado la libertad de prensa mundial se redujo a su punto más bajo en los pasados 13 años.

Lo anterior fue consecuencia del nivel de amenazas sin precedentes que los periodistas y medios de comunicación enfrentaron en 2016, en medio de una intensa represión de los estados autoritarios y movimientos de Rusia y China para aumentar su influencia más allá sus fronteras.

“Los líderes políticos y fuerzas partidistas en muchas democracias, incluyendo Estados Unidos, Polonia, Filipinas y Sudáfrica, atacaron la credibilidad de la prensa independiente y el periodismo basado en hechos, rechazando el papel tradicional de vigilancia de la prensa en las sociedades libres”, dijo Jennifer Dunham, directora de investigación del reporte.

Michael J. Abramowitz, presidente de Freedom House, dijo que los fuertes ataques que se han visto contra la prensa factual representan un peligro para la libertad de prensa en todo el mundo.

“Cuando los políticos molestan a los medios de comunicación, alienta a sus contrapartes en el extranjero a hacer lo mismo. Los ataques vitriólicos contra periodistas y medios de comunicación en Estados Unidos socavan el estatus de nuestra democracia como modelo de libertad de prensa”, apuntó.

De acuerdo con Freedom House, algunos de los descensos más pronunciados de la escala de 100 puntos del informe se produjeron en Polonia, Turquía y Hungría, haciendo notar que la fuerte caída en el primero “es un nuevo y alarmante desarrollo”.

En contraste, el reporte dio cuenta de acontecimientos positivos marcados por los avances en países como Afganistán, Argentina, Panamá y Sri Lanka para mejorar el entorno mediático que se vio deteriorado bajo gobiernos anteriores.

Concluyó que sólo 13 por ciento de la población mundial disfruta una prensa libre, donde la cobertura de noticias políticas es sólida, la seguridad de periodistas está garantizada, la intrusión estatal en asuntos de medios de comunicación es mínima y la prensa no está sujeta a presiones económicas.

Mientras 42 por ciento de la población mundial tiene una prensa parcialmente libre, y otro 45 por ciento vive en países donde el medio ambiente no es libre.

Las autoridades de varios países de África subsahariana, Medio Oriente y Asia extendieron las leyes restrictivas al discurso en línea, o simplemente cerraron los servicios de telecomunicaciones en momentos cruciales, como antes de las elecciones o durante las protestas.

Entre los países que sufrieron los mayores descensos en la escala de 100 puntos del informe en 2016 estaban Polonia (6 puntos), Turquía (5), Burundi (5), Hungría (4), Bolivia (4), Serbia (4) y República Democrática del Congo (4).

Los 10 países y territorios más desfavorecidos del mundo fueron Azerbaiyán, Crimea, Cuba, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Siria, Turkmenistán y Uzbekistán.

Todas las notas MUNDO
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso