Mundo

Libertad de prensa cayó a sus niveles más bajos: Freedom House

La organización presentó su reporte anual 'Libertad de Prensa 2015' y denunció que durante el año pasado los gobiernos del mundo usaron tácticas como arrestos y censura para silenciar las críticas, mientras que terroristas y otros grupos recurrieron a secuestros o asesinatos de periodistas.
Notimex
29 abril 2015 7:13 Última actualización 29 abril 2015 7:13
Periodistas a contra luz. (Cuartoscuro/Archivo)

Profesiones

WASHINGTON. La libertad de prensa en el mundo cayó a uno de sus niveles más bajos en los últimos 10 años debido a restricciones en el libre flujo de información y amenazas a los periodistas, reportó la organización Freedom House.

Su reporte anual de Libertad de Prensa 2015 denunció que durante el año pasado los gobiernos del mundo usaron tácticas como arrestos y censura para silenciar las críticas, mientras que terroristas y otros grupos recurrieron a secuestros o asesinatos de periodistas.

“La libertad global de prensa declinó en 2014 a su punto más bajo en 10 años. La tasa de caída también se aceleró drásticamente, con el promedio global sufriendo una de sus mayores caídas anuales en una década”, señaló el informe.

Bielorrusia, Corea del Norte, Crimea, Cuba, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Siria, Turkmenistán y Uzbekistán fueron incluidos en el reporte con los peores infractores en materia de libertades de prensa.

Como resultado de los embates a los periodistas, sólo una de cada siete personas viven en países donde la cobertura de noticias políticas es robusta y está garantizada la seguridad de los periodistas.

“Los acaudalados propietarios que dominan los medios privados en un creciente número de países moldearon la cobertura de noticias para apoyar a los gobiernos, a los partidos políticos o a sus propios intereses”, indicó Freedom House.

En paralelo, los gobiernos democráticos lucharon para lidiar con la ofensiva propagandística de regímenes autoritarios y de grupos militantes, añadió.

De un total de 190 países evaluados en términos de libertad de prensa, 63 fueron clasificados como “libres”, 71 como “parcialmente libres” y 65 como “no libres”.

En América, la calificación de Estados Unidos bajó dos puntos debido a las detenciones, hostigamiento y tratamiento rudo de periodistas que cubrieron las protestas en Ferguson, Missouri.

Defensores de la libertad de prensa expresaron asimismo preocupación por los “controles relativamente rígidos” de la administración del presidente Barack Obama para regular el flujo de información oficial desde la Casa Blanca o agencias del gobierno.

En América Latina, Ecuador, Honduras, México, Perú y Venezuela recibieron las calificaciones más bajas en más de una década y el promedio regional cayó a su nivel más bajo en los últimos cinco años, con descensos en las categorías legales, políticas y económicas.

“A pesar de la apertura diplomática entra Estados Unidos y Cuba, y la liberación de más de 50 prisioneros políticos, los periodistas aún seguían en la cárcel durante 2014 (...) dejando a Cuba como el país con el peor desempeño de la región”, señaló Freedom House.

A nivel internacional, la organización sostuvo que existieron sucesos positivos en algunos países el año pasado, pero hizo notar que la tendencia dominante negativa.

“En un periodo de acceso aparentemente ilimitado a la información y de nuevos métodos de entrega de contenidos, más y más áreas del mundo están haciéndose virtualmente inaccesibles a los periodistas”, lamentó Freedom House.

Todas las notas MUNDO
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas