Mundo

Liberia comienza a probar una vacuna contra ébola

Unos 600 voluntarios participan de esta primera etapa y se podrían aplicar a unas 27 mil personas; a pesar de lo prometedor que resulta la vacuna, las autoridades deben enfrentar los miedos de personas que creen que podrían resultar infectados. 
AP
02 febrero 2015 11:33 Última actualización 02 febrero 2015 11:34
Vacunas ébola Liberia

La vacuna fue desarrollada por las compañías NewLink Genetics y Merk. (AP)

MONROVIA. Los ensayos con seres humanos de dos posibles vacunas para el ébola comenzaron en la capital liberiana, como parte de una campaña global para prevenir una repetición de la pandemia que ha cobrado casi 9 mil vidas en África occidental.

Estudios de menor magnitud en Liberia ya determinaron que las vacunas son aptas para uso humano. Al compararlas con un placebo, los científicos tratan de determinar si son efectivas para prevenir la infección con el virus que ha matado a cerca del 60 por ciento de los hospitalizados.

Sin embargo, a pesar de lo prometedor que resulta la vacuna, las autoridades deben enfrentar los miedos de personas que creen que podrían resultar infectados. Cada vacuna utiliza un virus distinto para inocular material genético no infeccioso en el organismo y provocar una respuesta del sistema inmunitario.

Este domingo en un barrio densamente poblado de Monrovia grupos musicales interpretaban canciones para explicar los fines e intenciones del ensayo, en un intento por disipar los temores.

Emmanuel Lansana, de 43 años, un ayudante de médico, recibió la primera dosis este lunes. Se le inocularon dos vacunas en distintos puntos del brazo derecho. Su esposa había expresado temor, pero Lansana dijo que quería participar.

"Los asesores explicaron todas mis reservas y disiparon todas mis dudas", dijo en la sala donde permaneció en observación durante media hora después de la vacunación.

Unos 600 voluntarios participan de esta primera etapa y los organizadores han dicho que podrían aplicar la vacuna finalmente a 27 mil personas.

"Hoy queremos vacunar a 12 personas y esperamos incrementar la cifra a medida que avanzamos", dijo Wissedi Sio Njoh, director de operaciones de la campaña.

La Organización Mundial de la Salud dice que la epidemia ha infectado a más 22 mil personas y matado a 8 mil 900 durante el año. A falta de una vacuna, las autoridades han combatido el brote con medidas de salud pública a la antigua, como aislar a los enfermos, buscar y poner en cuarentena a quienes tuvieron contacto con ellos y formar equipos para enterrar a los muertos con medidas sanitarias.

El director del Instituto Nacional de Alergias estadounidense, Anthony Fauci, dijo que las dos vacunas experimentales demostraron ser prometedoras en los primeros ensayos con seres humanos. Una fue creada por los Institutos Nacionales de Salkud y es fabricada por GlaxoSmithKline. La otra fue creada por autoridades de salud canadienses y es fabricada bajo licencia por las compañías estadounidenses NewLink Genetics y Merck.

Los tres países más afectados —Guinea, Sierra Leona y Liberia— parecen haber realizado algunos avances contra la epidemia declarada en marzo. La agencia de salud de la ONU dijo la semana pasada que se habían reportado menos de 100 casos la semana pasada, por primera vez desde junio.

Todas las notas MUNDO
México, segundo lugar de personas que viven en EU tras vencer sus visas
Incendian vivienda donde creció Hugo Chávez en Venezuela
Trump habría pedido a negar colusión con Rusia
Al menos 19 muertos por explosiones en Manchester
Lula da Silva enfrenta nuevos cargos por corrupción
Este es el primer hotel de superlujo en Cuba
Así se prepara esta ciudad china para recibir al foro de los BRICS
¿Trump cae en 'explicación no pedida...'?
Trump toca esfera brillante y desata la burla en redes sociales
Inicia juicio a presuntos instigadores del golpe de Estado en Turquía
Flynn invocará derecho a no autoincriminarse, según fuente de AP
Si no pagan deuda, no hay negociación comercial con Londres: UE
Irán no debe ser autorizado a tener armas nucleares: Trump
"No renunciaré, destitúyanme si quieren", dice Temer
Macron recibirá a Putin en el Palacio de Versalles el 29 de mayo
Rajoy acusa de chantaje a presidente de Cataluña
Trump habla en Israel de una "rara oportunidad" para la paz en la región
Rusia levanta sanciones comerciales restantes a Turquía
Corea del Norte confirma el lanzamiento "exitoso" de misil balístico
Bomba en un hospital de Tailandia deja más de 20 heridos
Productos de lujo en Cuba… sólo en aparadores
EU y Arabia crean centro contra el financiamiento al terrorismo
Califican de ridículo y controvertido mensaje de Trump a cubanos
Los tecnólogos no quieren trabajar para Trump
Nueva prueba de misil de Corea del Norte desafía al mundo: Shinzo Abe