Mundo

Liberan a tres opositores venezolanos detenidos durante protestas 

Las autoridades judiciales otorgaron la libertad condicional a los jóvenes Julver Pulido y Juan Esqueda, así como al opositor Miguel Ángel Nieto, detenidos el año pasado durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro; Nieto recibió la medida debido a que padece diabetes y otras afecciones de salud.
AP
18 marzo 2015 9:10 Última actualización 18 marzo 2015 9:11
protestas, Venezuela,

protestas, Venezuela violencia, Maduro.

CARACAS. Las autoridades venezolanas otorgaron la libertad condicional a tres opositores apresados el año pasado durante las protestas contra el gobierno, en medio de pronunciamientos de organismos internacionales y grupos de derechos humanos contra la detención de manifestantes y opositores en Venezuela.

Las autoridades judiciales otorgaron la libertad condicional a los jóvenes Julver Pulido y Juan Esqueda y al opositor Miguel Ángel Nieto, indicó el miércoles el congresista de la oposición Miguel Pizarro.

Pulido y Esqueda, quienes fueron detenidos por su presunta participación en manifestaciones en la ciudad centro costera de Valencia, recibieron la libertad condicional la noche de este martes, mientras que Nieto, que fue arrestado en mayo en Caracas y acusado de tráfico de armas y droga, fue excarcelado el lunes.

Nieto recibió la medida debido a que padece diabetes y otras afecciones de salud, precisó Pizarro, uno de los congresistas que ha encabezado el proceso de liberación de los llamados "presos políticos" en Venezuela.

La liberación de los tres opositores se suma a la de Christian Holdack a quien la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia le otorgó la víspera la libertad condicional.

Holdack estaba procesado junto con el dirigente opositor Leopoldo López, detenido en una cárcel militar, y otros tres jóvenes por las violentas protestas callejeras que se registraron el 12 de febrero de 2014 en Caracas y que desencadenaron otras manifestaciones en el país que se extendieron por varios meses.

Los abogados de Holdack habían presionado para lograr su liberación citando exámenes médicos que apuntaban que sufría de depresión postraumática y que estaba en riesgo de suicidio.

El congresista consideró un "paso importante" la liberación de los cuatro opositores y dijo que aún deben ser excarceladas otras 49 personas detenidas durante las protestas del año pasado y el cierre de los procesos judiciales de varios centenares de manifestantes sujetos a un régimen de presentación periódica en los tribunales.

Al ser interrogado sobre las razones que motivaron la liberación de los cuatro opositores en las últimas 48 horas, Pizarro señaló que fueron producto del trabajo de los equipos legales, sus familiares, la Defensoría del Pueblo y la "presión internacional".

La excarcelación de los cuatro opositores se da pocos días después de la muerte del capitán retirado de la aviación civil Rodolfo González, quien se suicidó el 12 de marzo en un calabozo en una de las sedes de la policía política donde permanecía recluido desde hace diez meses tras señalado de promover protestas.

En Caracas y otras ciudades del interior se registraron en la primera mitad del año pasado una serie de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro que dejaron 43 fallecidos, 878 lesionados y centenares de detenidos.

La Organización de las Naciones Unidas y grupos locales e internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han objetado el arresto de manifestantes y opositores en Venezuela.

Algunos gobiernos y parlamentos también han criticado recientemente la detención de adversarios en el país sudamericano.

Todas las notas MUNDO
Venezuela semiparalizada por paro contra Constituyente de Maduro
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI
México pide a Venezuela suspender la Asamblea Constituyente
Trump y Putin no tuvieron una reunión secreta en el G-20: Kremlin
28 soldados del régimen sirio mueren en emboscada
Autopsia a exbanquero español Miguel Blesa confirma suicidio
UE urge a Londres a aclarar su posición en negociación del Brexit
Las muertes relacionadas con el sida se reducen a la mitad desde 2005: ONU
Cumbre en 'secreto' de Trump con Putin, otra crisis en EU
Maduro 'vigilará' que se vote en la Constituyente
Senador EU McCain es diagnosticado con un tumor cerebral
En EU, 17 millones perderían su seguro médico en 2018 sin Obamacare
Hijo y yerno de Trump se presentarán en el Senado de EU la próxima semana
Juez bloquea bienes y cuentas de Lula tras condena por corrupción
Dimite jefe de las Fuerzas Armadas de Francia por recortes presupuestarios
Gobierno de EU paga 2.39 mdd por arrendamiento en la Torre Trump: WSJ
Trump crea comité para investigar si hubo fraude en las presidenciales
Militares prometen defender Constituyente tras amenaza de Trump
Jueces permiten aplicar decreto migratorio de Trump
Uruguay se convierte en el primer país en vender mariguana estatal
Carrier inicia recorte de empleos en EU que mudará a México
'Don' y 'Hillary' con aroma de tormenta después de las elecciones
Hallan muerto a banquero español Miguel Blesa, condenado por corrupción