Mundo

Mexicanos liberados en Túnez están 'sanos y salvos': Meade

El canciller señaló que eran 8 mexicanos los que estaban junto a los 300 rehenes durante el ataque al Museo Bardo de la capital de Túnez; agregó que la Embajada de Mexico en Argelia y el Consulado Honorario de México en Túnez han brindado toda la asistencia a los mexicanos liberados.
Reuters
18 marzo 2015 8:52 Última actualización 18 marzo 2015 9:59
Etiquetas
Túnez

La policía tunesina en las afueras del museo en la que los presuntos terroristas habían secuestrado a varios turistas. (Reuters)

TÚNEZ. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, señaló que los ocho mexicanos que eran parte de los rehenes en el ataque al museo de Túnez, están "sanos y salvos".

A través de su cuenta en Twitter, el canciller señaló que la Embajada de Mexico en Argelia y el Consulado Honorario de México en Túnez han brindado toda la asistencia a los mexicanos liberados.

Agregó que "en todo momento nuestras autoridades consulares y diplomáticas han estado en comunicación con los mexicanos que fueron liberados en Túnez".

A través de un comunicado, la SRE señaló que eran cuatro hombres y cuatro mujeres, los connacionales que estaban en el grupo de rehenes. El hecho provocó que se activaran los protocolos de protección consular y se estableciera comunicación con la cónsul honoraria de México en la capital de Túnez.

"Nuestra representación diplomática en Argelia pudo contactar a una de las rehenes mexicanas, quien confirmó que los ocho connacionales mexicanos no sufrieron ningún daño físico y que las autoridades tunecinas ya tomaron control de la situación, por lo que ya salieron del Museo Bardo y partirán en las próximas horas a Barcelona en crucero turístico en el que realizaban un recorrido por la zona", dice el comunicado.

Por otra parte, al menos 19 personas murieron, entre ellas 17 turistas extranjeros, en un ataque de milicianos al museo Bardo de la capital de Túnez, dijo el primer ministro Habib Essid.

El primer ministro señaló que entre los fallecidos figuran turistas españoles, italianos, alemanes y polacos.

Un ciudadano tunecino y un policía también murieron en el ataque, dijo Essid.

Momentos antes, se reportó que las fuerzas de seguridad de Túnez liberaron a todos los rehenes que se encontraban en un museo luego de un ataque de militantes.