Mundo

Liberan a opositores venezolanos en el marco del diálogo político

La organización defensora de los derechos humanos Foro Penal informó que fueron liberados Marco Trejo y Andrés Moreno, vinculados a la grabación de un video que hablaba sobre el papel de los militares en la represión de las manifestaciones.
Notimex
01 noviembre 2016 11:42 Última actualización 01 noviembre 2016 11:42
Venezuela

(Bloomberg)

CARACAS.- Tres dirigentes políticos presos venezolanos fueron liberados, en una decisión que fue calificada como un “gesto” para afianzar el diálogo entre el gobierno y la oposición, que comenzó el domingo con la facilitación del Vaticano.

La oposición dijo que dos jóvenes presos desde hacía un mes fueron liberados y que se le suspendió la causa judicial al otro dirigente, además que se esperaban nuevas liberaciones.

La organización defensora de los derechos humanos Foro Penal informó que fueron liberados Marco Trejo y Andrés Moreno, vinculados a la grabación de un video que hablaba sobre el papel de los militares en la represión de las manifestaciones.

Por su lado, el partido Avanzada Progresista (AP), del gobernador regional Henri Falcón, dijo que su secretario de asuntos electorales, Carlos Melo, fue liberado tras permanecer detenido durante dos meses en una celda del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), al suspenderse la causa.

La oposición señaló que esperaba la liberación también de Coromoto Rodríguez, quien es el guardaespaldas del jefe de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, detenido por supuesta conspiración y recluido en una cárcel.

El portavoz de Foro Pena, Alfredo Romero, dijo que todavía existen 111 personas detenidas, a quienes calificó de "presos políticos".

El secretario ejecutivo de alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, calificó las liberaciones como un "gesto importante, pero no suficiente".

“Tienen que continuar las liberaciones, deben devolvernos el referendo revocatorio o en su defecto, adelantar las elecciones presidenciales”, señaló sobre los reclamos opositores para continuar con el diálogo con el gobierno.

“Marco Trejo y Andrés Moreno son jóvenes venezolanos, comunicadores y activistas. Vinculados en la producción de un video promovido por el partido Primero Justicia, en el cual se hace un llamado respetuoso e inteligente a la Fuerza Armada y la Guardia Nacional (policía militarizada)”, consideró.

“Ese video, que dura un minuto, aterrorizó al gobierno hasta el punto de perseguir a los productores y pretender abrirles un juicio militar”, explicó.

Antes de intervenir en Ginebra en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, manifestó que la liberación de los presos era una señal de la voluntad del gobierno de llevar adelante el diálogo con la oposición.

Jesús Torrealba se reunió con el subsecretario estadunidense de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, con quien trató la crisis venezolana.

“A Shannon le hablamos sobre todos los temas de interés nacional. Estados Unidos respalda la opción del diálogo en Venezuela", que cuenta con la facilitación del Vaticano, explicó Torrealba.

Apuntó que en el encuentro participaron el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, y el jefe de la bancada opositora, Julio Borges, además de varios diputados.

La oposición venezolana dijo que asistía al diálogo con el gobierno, sin abandonar su agenda de manifestaciones para exigir que se active el referéndum revocatorio del mandato presidencial que estaba siendo tramitado con firmas de electores, pero que fue suspendido.

Todas las notas MUNDO
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Trump condena filtraciones sobre ataque en Manchester
Al menos 105 civiles murieron en ataque de EU en Mosul: Pentágono
Trump reprocha a la OTAN
Macron pide a EU evitar "decisión precipitada" sobre el acuerdo del clima
Obama es recibido como estrella de rock en Berlín
Rusia desmantela presunta célula de ISIS que preparaba atentado
Atacante suicida de Manchester pudo haber fabricado bomba: fuente
OTAN entrará en coalición contra ISIS
Rajoy rechaza negociar referéndum en Cataluña pues "viola Constitución"
UE y Trump disienten sobre Rusia, comercio y cambio climático: Tusk
Suspenderá Trump la asistencia económica a 6 países de AL
Estas son las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de EU
EU congela bienes de presuntos narcotraficantes mexicanos
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela