Mundo

Liberan a opositores venezolanos en el marco del diálogo político

La organización defensora de los derechos humanos Foro Penal informó que fueron liberados Marco Trejo y Andrés Moreno, vinculados a la grabación de un video que hablaba sobre el papel de los militares en la represión de las manifestaciones.
Notimex
01 noviembre 2016 11:42 Última actualización 01 noviembre 2016 11:42
Venezuela

(Bloomberg)

CARACAS.- Tres dirigentes políticos presos venezolanos fueron liberados, en una decisión que fue calificada como un “gesto” para afianzar el diálogo entre el gobierno y la oposición, que comenzó el domingo con la facilitación del Vaticano.

La oposición dijo que dos jóvenes presos desde hacía un mes fueron liberados y que se le suspendió la causa judicial al otro dirigente, además que se esperaban nuevas liberaciones.

La organización defensora de los derechos humanos Foro Penal informó que fueron liberados Marco Trejo y Andrés Moreno, vinculados a la grabación de un video que hablaba sobre el papel de los militares en la represión de las manifestaciones.

Por su lado, el partido Avanzada Progresista (AP), del gobernador regional Henri Falcón, dijo que su secretario de asuntos electorales, Carlos Melo, fue liberado tras permanecer detenido durante dos meses en una celda del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), al suspenderse la causa.

La oposición señaló que esperaba la liberación también de Coromoto Rodríguez, quien es el guardaespaldas del jefe de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, detenido por supuesta conspiración y recluido en una cárcel.

El portavoz de Foro Pena, Alfredo Romero, dijo que todavía existen 111 personas detenidas, a quienes calificó de "presos políticos".

El secretario ejecutivo de alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, calificó las liberaciones como un "gesto importante, pero no suficiente".

“Tienen que continuar las liberaciones, deben devolvernos el referendo revocatorio o en su defecto, adelantar las elecciones presidenciales”, señaló sobre los reclamos opositores para continuar con el diálogo con el gobierno.

“Marco Trejo y Andrés Moreno son jóvenes venezolanos, comunicadores y activistas. Vinculados en la producción de un video promovido por el partido Primero Justicia, en el cual se hace un llamado respetuoso e inteligente a la Fuerza Armada y la Guardia Nacional (policía militarizada)”, consideró.

“Ese video, que dura un minuto, aterrorizó al gobierno hasta el punto de perseguir a los productores y pretender abrirles un juicio militar”, explicó.

Antes de intervenir en Ginebra en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, manifestó que la liberación de los presos era una señal de la voluntad del gobierno de llevar adelante el diálogo con la oposición.

Jesús Torrealba se reunió con el subsecretario estadunidense de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, con quien trató la crisis venezolana.

“A Shannon le hablamos sobre todos los temas de interés nacional. Estados Unidos respalda la opción del diálogo en Venezuela", que cuenta con la facilitación del Vaticano, explicó Torrealba.

Apuntó que en el encuentro participaron el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, y el jefe de la bancada opositora, Julio Borges, además de varios diputados.

La oposición venezolana dijo que asistía al diálogo con el gobierno, sin abandonar su agenda de manifestaciones para exigir que se active el referéndum revocatorio del mandato presidencial que estaba siendo tramitado con firmas de electores, pero que fue suspendido.

Todas las notas MUNDO
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA