Mundo

Liberan a opositores venezolanos en el marco del diálogo político

La organización defensora de los derechos humanos Foro Penal informó que fueron liberados Marco Trejo y Andrés Moreno, vinculados a la grabación de un video que hablaba sobre el papel de los militares en la represión de las manifestaciones.
Notimex
01 noviembre 2016 11:42 Última actualización 01 noviembre 2016 11:42
Venezuela

(Bloomberg)

CARACAS.- Tres dirigentes políticos presos venezolanos fueron liberados, en una decisión que fue calificada como un “gesto” para afianzar el diálogo entre el gobierno y la oposición, que comenzó el domingo con la facilitación del Vaticano.

La oposición dijo que dos jóvenes presos desde hacía un mes fueron liberados y que se le suspendió la causa judicial al otro dirigente, además que se esperaban nuevas liberaciones.

La organización defensora de los derechos humanos Foro Penal informó que fueron liberados Marco Trejo y Andrés Moreno, vinculados a la grabación de un video que hablaba sobre el papel de los militares en la represión de las manifestaciones.

Por su lado, el partido Avanzada Progresista (AP), del gobernador regional Henri Falcón, dijo que su secretario de asuntos electorales, Carlos Melo, fue liberado tras permanecer detenido durante dos meses en una celda del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), al suspenderse la causa.

La oposición señaló que esperaba la liberación también de Coromoto Rodríguez, quien es el guardaespaldas del jefe de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, detenido por supuesta conspiración y recluido en una cárcel.

El portavoz de Foro Pena, Alfredo Romero, dijo que todavía existen 111 personas detenidas, a quienes calificó de "presos políticos".

El secretario ejecutivo de alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, calificó las liberaciones como un "gesto importante, pero no suficiente".

“Tienen que continuar las liberaciones, deben devolvernos el referendo revocatorio o en su defecto, adelantar las elecciones presidenciales”, señaló sobre los reclamos opositores para continuar con el diálogo con el gobierno.

“Marco Trejo y Andrés Moreno son jóvenes venezolanos, comunicadores y activistas. Vinculados en la producción de un video promovido por el partido Primero Justicia, en el cual se hace un llamado respetuoso e inteligente a la Fuerza Armada y la Guardia Nacional (policía militarizada)”, consideró.

“Ese video, que dura un minuto, aterrorizó al gobierno hasta el punto de perseguir a los productores y pretender abrirles un juicio militar”, explicó.

Antes de intervenir en Ginebra en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, manifestó que la liberación de los presos era una señal de la voluntad del gobierno de llevar adelante el diálogo con la oposición.

Jesús Torrealba se reunió con el subsecretario estadunidense de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, con quien trató la crisis venezolana.

“A Shannon le hablamos sobre todos los temas de interés nacional. Estados Unidos respalda la opción del diálogo en Venezuela", que cuenta con la facilitación del Vaticano, explicó Torrealba.

Apuntó que en el encuentro participaron el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, y el jefe de la bancada opositora, Julio Borges, además de varios diputados.

La oposición venezolana dijo que asistía al diálogo con el gobierno, sin abandonar su agenda de manifestaciones para exigir que se active el referéndum revocatorio del mandato presidencial que estaba siendo tramitado con firmas de electores, pero que fue suspendido.

Todas las notas MUNDO
No hace falta un muro, demografía latina reducirá inmigración
Votación de plan de salud es aplazada en revés para Trump
Atacante nació en Reino Unido y era conocido por inteligencia: May
Identifican al atacante de Londres
Líder demócrata en Senado bloquea nominación de Gorsuch a Suprema Corte de EU
Turquía quiere evitar el veto de laptops en Turkish Airlines
Cristina Kirchner irá a juicio oral por caso financiero
Países exhortarán a Venezuela a restablecer 'normalidad democrática': Videgaray
Cambios a ley de salud golpeará a millones de estadounidenses: Obama
Detienen en Bélgica a conductor que intentaba arremeter contra muchedumbre
Tillerson pide identificar a grupos de población para un mayor escrutinio de visas
Matan a exlegislador ruso en Ucrania
Esto es lo que sabemos del ataque en Londres
Londres mantiene nivel de amenaza de atentados en "severo"
Suma cinco muertos ataque "terrorista" en Londres
Trump reconfortado por declaración de legislador republicano sobre escuchas
Embajada mexicana en Reino Unido activa protocolo de emergencia
Muerte del líder de ISIS es 'cuestión de tiempo': Tillerson
Macron amplía su ventaja en la carrera presidencial de Francia
Parlamento de Escocia suspende debate sobre independencia tras ataque en Londres
Unión Europea publica las condiciones para negociar Brexit
Exjefe de campaña de Trump trabajó para 'beneficiar' a Rusia: AP
Prohibición británica de laptops en vuelos entrará en vigor el sábado
Falla nueva prueba de misil de Norcorea
Parlamento catalán aprueba presupuestos que incluyen referendo de independencia