Mundo

Liberan a opositores venezolanos en el marco del diálogo político

La organización defensora de los derechos humanos Foro Penal informó que fueron liberados Marco Trejo y Andrés Moreno, vinculados a la grabación de un video que hablaba sobre el papel de los militares en la represión de las manifestaciones.
Notimex
01 noviembre 2016 11:42 Última actualización 01 noviembre 2016 11:42
Venezuela

(Bloomberg)

CARACAS.- Tres dirigentes políticos presos venezolanos fueron liberados, en una decisión que fue calificada como un “gesto” para afianzar el diálogo entre el gobierno y la oposición, que comenzó el domingo con la facilitación del Vaticano.

La oposición dijo que dos jóvenes presos desde hacía un mes fueron liberados y que se le suspendió la causa judicial al otro dirigente, además que se esperaban nuevas liberaciones.

La organización defensora de los derechos humanos Foro Penal informó que fueron liberados Marco Trejo y Andrés Moreno, vinculados a la grabación de un video que hablaba sobre el papel de los militares en la represión de las manifestaciones.

Por su lado, el partido Avanzada Progresista (AP), del gobernador regional Henri Falcón, dijo que su secretario de asuntos electorales, Carlos Melo, fue liberado tras permanecer detenido durante dos meses en una celda del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), al suspenderse la causa.

La oposición señaló que esperaba la liberación también de Coromoto Rodríguez, quien es el guardaespaldas del jefe de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, detenido por supuesta conspiración y recluido en una cárcel.

El portavoz de Foro Pena, Alfredo Romero, dijo que todavía existen 111 personas detenidas, a quienes calificó de "presos políticos".

El secretario ejecutivo de alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, calificó las liberaciones como un "gesto importante, pero no suficiente".

“Tienen que continuar las liberaciones, deben devolvernos el referendo revocatorio o en su defecto, adelantar las elecciones presidenciales”, señaló sobre los reclamos opositores para continuar con el diálogo con el gobierno.

“Marco Trejo y Andrés Moreno son jóvenes venezolanos, comunicadores y activistas. Vinculados en la producción de un video promovido por el partido Primero Justicia, en el cual se hace un llamado respetuoso e inteligente a la Fuerza Armada y la Guardia Nacional (policía militarizada)”, consideró.

“Ese video, que dura un minuto, aterrorizó al gobierno hasta el punto de perseguir a los productores y pretender abrirles un juicio militar”, explicó.

Antes de intervenir en Ginebra en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, manifestó que la liberación de los presos era una señal de la voluntad del gobierno de llevar adelante el diálogo con la oposición.

Jesús Torrealba se reunió con el subsecretario estadunidense de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, con quien trató la crisis venezolana.

“A Shannon le hablamos sobre todos los temas de interés nacional. Estados Unidos respalda la opción del diálogo en Venezuela", que cuenta con la facilitación del Vaticano, explicó Torrealba.

Apuntó que en el encuentro participaron el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, y el jefe de la bancada opositora, Julio Borges, además de varios diputados.

La oposición venezolana dijo que asistía al diálogo con el gobierno, sin abandonar su agenda de manifestaciones para exigir que se active el referéndum revocatorio del mandato presidencial que estaba siendo tramitado con firmas de electores, pero que fue suspendido.

Todas las notas MUNDO
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Cuba niega la entrada a Felipe Calderón y éstas podrían ser las razones
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia
Trump tiene un arsenal contra la inmigración
Amenazas a comunidad judía son 'horribles y dolorosas', dice Trump
Casa Blanca entregó mensaje euroescéptico antes de visita de Pence a Bruselas: fuentes
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Hallan 74 cuerpos de inmigrantes en una playa de Libia
Hay 1.4 millones de niños en riesgo inminente de morir de hambre: UNICEF
Malasia aún no determina la causa de muerte del Kim Jong-nam
Avioneta se estrella contra centro comercial en Australia
Canadá registra aumento de peticiones de asilo
Tillerson y Kelly se reunirán este jueves con Peña Nieto
Grecia se hunde aún más en la pobreza, a pesar de 7 años de rescates
Sismo remece a la capital de Panamá; no hay reportes de daños
Trump designa a nuevo asesor de Seguridad Nacional