Mundo

Liberan a estadounidenses secuestrados en Irak

Un funcionario de la oficina del ministro del Interior iraquí dijo que los estadounidenses, secuestrados el mes pasado, fueron liberados en una zona cercana a Yousifiya, al sur de Bagdad.
Reuters
16 febrero 2016 13:13 Última actualización 16 febrero 2016 13:14
Irak. (NYT)

Irak. (NYT)

BAGDAD/WASHINGTON.- Tres ciudadanos estadounidenses que fueron secuestrados el mes pasado en Bagdad, han sido liberados con ayuda del gobierno iraquí, informó el Departamento de Estado.

Hombres armados capturaron a los tres hombres a mediados de enero en un departamento privado en el distrito de Dora, ubicado al sureste de la capital, y se creía que estaban retenidos por una milicia chií respaldada por Irán, aunque el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, luego rechazó la posibilidad de una implicación iraní.

"Apreciamos sinceramente la asistencia provista por el gobierno de Irak y todo el esfuerzo para conseguir la liberación segura de estos individuos", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, en un comunicado.

Los tres hombres son empleados de una pequeña compañía que realiza trabajos para General Dynamics Corp, dentro de un contrato más amplio con el Ejército de Estados Unidos, según una fuente conocedora del asunto.

Un funcionario de la oficina del ministro del Interior iraquí dijo que los estadounidenses fueron liberados en una zona cercana a Yousifiya, al sur de Bagdad.

"Fuerzas de inteligencia los recibieron y los entregarán a las autoridades estadounidenses (en Bagdad)", dijo a Reuters.

El gobierno iraquí ha luchado por controlar a las milicias chiíes, muchas de las cuales lucharon contra el Ejército estadounidense tras la invasión de 2003 y han sido acusadas de matar y secuestrar a estadounidenses en el pasado.

Algunos analistas creen que los secuestros pretendían avergonzar y debilitar a Abadi, quien está intentando equilibrar las relaciones de Irak con potencias rivales como Irán y Estados Unidos.