Mundo

Liberan a conductor de tren; es acusado de varios cargos

10 febrero 2014 4:53 Última actualización 28 julio 2013 17:52

 [Reuters] 


 
 
SANTIAGO DE COMPOSTELA, España (AP) — El conductor de un tren que se descarriló en España a alta velocidad fue encausado provisionalmente el domingo bajo varios cargos de homicidio por negligencia en el choque que dejó 79 muertos.
 
 
El magistrado investigador, Luis Aláez liberó a Francisco José Garzón Amo sin necesidad de que pagara fianza, indicó un comunicado del tribunal. Garzón debe presentarse ante la corte en una semana y tiene prohibido salir del país sin autorización.
 
 
El maquinista no fue enviado a prisión porque ninguna de las partes opina que existe el riesgo de que huya o intente destruir pruebas, agregó el comunicado. También le retiraron la licencia de conducción.
 
 

Garzón fue interrogado durante más de 2 horas en el tribunal de Santiago de Compostela, la ciudad del noroeste de España cercana a donde ocurrió el accidente.
 
 
El conductor iba al frente del tren, que llevaba 218 pasajeros en ocho vagones, el cual sobrepasó el límite de velocidad de 80 kilómetros por hora (50 millas por hora) en una curva peligrosa el miércoles por la tarde. El tren se salió de la vía y se estrelló contra un muro de hormigón, después de lo cual algunos de los vagones se incendiaron.
 
 
La empresa española de ferrocarriles Renfe ha dicho que se debían haber aplicado los frenos 4 kilómetros (2,5 millas) antes que el tren llegara a la curva.
 
 
Sin embargo, un vecino del lugar que se apresuró a llegar al lugar del choque dijo en una entrevista transmitida el domingo por la televisión española que minutos después del accidente Garzón le había dicho que iba demasiado rápido y que no pudo frenar.
 
 

El vecino, Evaristo Iglesias, dijo que él y otra persona acompañaron a Garzón, que estaba ensangrentado, a una parte llana de terreno donde estaban colocando a los heridos, a la espera de que llegaran los socorristas.
 
 
"Nos dijo que deseaba morirse", relató Iglesias a la televisora Antena 3.
 
 
"Dijo que había necesitado frenar pero que no pudo hacerlo, señaló Iglesias, y agregó que Garzón dijo que "iba rápido".
 
 
Antena 3 mostró imágenes de Iglesias vestido con una camisa rosada y una gorra ayudando al conductor después del accidente ocurrido en Santiago de Compostela.
 
 
En la entrevista, Iglesias recordó que Garzón le dijo: "No quiero ver esto, me quiero morir. Tenía que frenar a 80 (kilómetros por hora) y no pude".
 
 
Iglesias estuvo entre los sobrevivientes y testigos que prestaron declaración a la policía el domingo.
 
 
Los investigadores deben determinar si Garzón no frenó o si el accidente se debió a una falla técnica.
 
 
Previamente, el conductor había ejercido su derecho a guardar silencio cuando la policía trató de entrevistarlo. La empresa Renfe lo describió como un conductor experimentado que conocía bien la ruta.
 
 
El domingo, la cifra de fallecidos por el accidente aumentó a 79 cuando una pasajera murió en el Hospital Universitario de Santiago de Compostela, dijeron autoridades. Fue identificada como la estadounidense Myrta Fariza, de Houston, indicó su familia en un comunicado. Los amigos y familiares de Fariza habían creado una página en Facebook mientras estaba hospitalizada, llamada "Esperanza para Myrta", donde recogían donaciones y se comunicaban.
 
 
Las autoridades dijeron que 70 lesionados en el accidente seguían hospitalizados el domingo, 22 de ellos en estado crítico.
 
 
Iglesias, el vecino, estaba entre los sobrevivientes y testigos que comenzaron a testimoniar ante la policía el domingo.
 
 
Mientras tanto, las autoridades dijeron que los expertos forenses han identificado a los últimos tres cadáveres entre los 79 fallecidos. Se ha informado que hay víctimas de Francia, Argelia, Brasil, República Dominicana, Italia, México y Estados Unidos, pero no se ha identificado la nacionalidad de cada víctima.
 
 
El domingo continuaron los servicios fúnebres en toda España en recuerdo de los fallecidos. Se planeaba un funeral masivo para el domingo por la tarde en Santiago de Compostela y se esperaba que asistieran el presidente del gobierno y la familia real.
 
 
El accidente ha creado una sombra sobre Santiago de Compostela, una ciudad que atrae a muchos peregrinos católicos. Las autoridades municipales se preparaban para el festival religioso en honor al apóstol Santiago, el santo patrón de España, pero al día siguiente lo canceló y convirtió un estadio bajo techo en una morgue.
 
 
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán