Mundo

Líbano forma gobierno tras 10 meses de estancamiento

Un Gobierno interino ha regido al país desde que el ex primer ministro Najib Mikati dimitió en marzo, cuando los partidos alineados con el movimiento chií Hezbollah y un bloque rival sunita mantenían una lucha de poder.
Reuters
15 febrero 2014 10:14 Última actualización 15 febrero 2014 10:15
"Un Gobierno en el interés nacional fue formado, en un espíritu de inclusión", dijo el nuevo primer ministro, Tammam Salam.

"Un Gobierno en el interés nacional fue formado, en un espíritu de inclusión", dijo el nuevo primer ministro, Tammam Salam. (Reuters)

BEIRUT.- El Líbano anunció el sábado la formación de un nuevo Gobierno, poniendo fin a 10 meses de estancamiento político en el que la violencia proveniente de la vecina Siria empeoró la inestabilidad interna.

Un Gobierno interino ha regido al país desde que el ex primer ministro Najib Mikati dimitió en marzo, cuando los partidos alineados con el movimiento chií Hezbollah y un bloque rival sunita mantenían una lucha de poder exacerbada por el apoyo de ambos a grupos opuestos en la guerra civil de Siria, que se encamina a cumplir tres años.

"Un Gobierno en el interés nacional fue formado, en un espíritu de inclusión", dijo el nuevo primer ministro, Tammam Salam, en un discurso transmitido por la televisión local.

También dijo que esperaba que el nuevo Gobierno permita que el Líbano celebre elecciones presidenciales antes de que el mandato del presidente Michel Suleiman expire en mayo, además de realizarse los comicios parlamentarios que fueron postergados el año pasado debido al estancamiento político.

"Extiendo mi mano a todos los líderes y dependo de su sabiduría para alcanzar éstas metas y los llamo a hacer concesiones juntos, en el interés de nuestro proyecto nacional", sostuvo.

El Parlamento designó al legislador sunita como primer ministro en abril del 2013, pero no había logrado formar un Gobierno por meses debido a las rivalidades entre el bloque 8 de marzo, dominado por Hezbollah, y la alianza 14 de marzo, liderada por el Partido Futuro Sunita.

Entre los altos cargos anunciados, el ex ministro de Energía Gebran Bassil, del bloque 8 de marzo, se convierte en ministro de Relaciones Exteriores. El ex ministro de Salud Ali Hassan Khalil, también de 8 de marzo, asume la cartera de Hacienda. Nouhad Machnouk, legislador de 14 de marzo, fue nombrado ministro de Interior.

Salam dijo que el nuevo gabinete, que calificó como un "gobierno de interés nacional", tenía un mandato para que el país combata su creciente problema de seguridad, que vinculó a Siria.

"Debemos lidiar con nuestros complicados asuntos económicos y sociales, de los cuáles el más importante es el creciente número de refugiados de nuestros hermanos sirios y la carga que esto significa para el Líbano", afirmó.

El año pasado hubo brotes esporádicos de violencia sectaria, particularmente en el norte del país, y los ataques con vehículos cargados con bombas contra objetivos políticos y de seguridad aumentaron dramáticamente, frecuentemente en áreas dominadas por Hezbollah.

Todas las notas MUNDO
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Hago más ejercicio de lo que la gente cree: Trump
Rusia ayuda a que Norcorea eluda sanciones: Trump
Trump rechaza 'horrible' plan bipartidista sobre inmigración
Jueces de EU fallan en favor de madre mexicana deportada
Rusia está ayudando a que Corea del Norte eluda sanciones, dice Trump
Papa denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile
Los Juegos Olímpicos unen a las dos Coreas
Un meteorito cae en Detroit; provoca sismo de magnitud 2
Demócratas dicen no hay solución para 'dreamers' tras reunión en Congreso
Sign up for free