Mundo

Ley sobre desapariciones forzadas, en junio: SRE

Ante la ONU, Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Reiaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, afirmó que México cumplirá las recomendaciones del organismo. En tanto, en el Parlamento Europeo recibirán a padres de normalistas desaparecidos en Iguala.
Roxana González
03 febrero 2015 22:1 Última actualización 04 febrero 2015 5:0
Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, durante su intervención en la ONU. (AP)

Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, durante su intervención en la ONU. (AP)

GINEBRA.- México tendrá a más tardar en junio, antes de que concluya la legislatura del Congreso, una Ley General sobre Desapariciones Forzadas, aseguró Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, tras afirmar que el gobierno federal acatará y cumplirá las recomendaciones que en dos semanas enviará el comité respectivo de Naciones Unidas.

“Es un reto inmediato”, destacó Gómez Robledo al precisar que “de acuerdo con la fórmula constitucional de distribución de competencias que rige en México, se requiere que sea la Constitución la que habilite al Congreso para expedir una ley general en esta materia”, como se explicó por escrito al Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU, que ayer concluyó su examen de la situación de México. El documento, insistió, establece que se trata de un “trámite necesario para homologar en todo el país el tipo de desaparición forzada”.

El funcionario de la SRE afirmó que se “dará seguimiento y cumplimiento” a las recomendaciones de la comisión y anticipó que abordarán “los desafíos que todavía tiene México, tanto desde el punto de vista legislativo como el de políticas públicas”, expresó.

Asimismo, dijo que se subsanará la inexistencia de un registro exclusivo de desapariciones, al reconocer que hay un archivo “que mezcla personas no localizadas y eventualmente desaparecidas forzadamente”.

En los trabajos aquí, donde la delegación mexicana no pudo aclarar la discrepancia entre mil 300 individuos desaparecidos, según datos del comité y 500 que reconoce el informe oficial presentado, los relatores de la ONU cuestionaron el arraigo y la inclusión de detenidos en centros oficiales en la propia lista de desaparecidos de las autoridades.

LOS RELATORES

El relator Juan José López Ortega preguntó si no hay una forma de comparar los registros de centros penitenciarios, para inmigrantes y de prisión preventiva con los de las personas desaparecidas.

En cuanto a los menores inmigrantes, Rainer Huhle pidió explicar que acciones se desarrollan para protegerlos en las rutas que utilizan para tratar de llegar a Estados Unidos, así como los mecanismos para rescatarlos y restituirlos a sus familias.

Grupos civiles pidieron al comité que se nombre a un relator especial para investigar el paradero de miles de desaparecidos. Denise González, representante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, expuso que el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, no es un hecho aislado, pues el fenómeno criminal toma las dimensiones de una “crisis humanitaria”, que el gobierno no quiere reconocer.

Algunos de los padres de las víctimas rendirán testimonio mañana, ante el Parlamento Europeo en Bruselas.

Todas las notas MUNDO
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos