Mundo

Ley sobre desapariciones forzadas, en junio: SRE

Ante la ONU, Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Reiaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, afirmó que México cumplirá las recomendaciones del organismo. En tanto, en el Parlamento Europeo recibirán a padres de normalistas desaparecidos en Iguala.
Roxana González
03 febrero 2015 22:1 Última actualización 04 febrero 2015 5:0
Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, durante su intervención en la ONU. (AP)

Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, durante su intervención en la ONU. (AP)

GINEBRA.- México tendrá a más tardar en junio, antes de que concluya la legislatura del Congreso, una Ley General sobre Desapariciones Forzadas, aseguró Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, tras afirmar que el gobierno federal acatará y cumplirá las recomendaciones que en dos semanas enviará el comité respectivo de Naciones Unidas.

“Es un reto inmediato”, destacó Gómez Robledo al precisar que “de acuerdo con la fórmula constitucional de distribución de competencias que rige en México, se requiere que sea la Constitución la que habilite al Congreso para expedir una ley general en esta materia”, como se explicó por escrito al Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU, que ayer concluyó su examen de la situación de México. El documento, insistió, establece que se trata de un “trámite necesario para homologar en todo el país el tipo de desaparición forzada”.

El funcionario de la SRE afirmó que se “dará seguimiento y cumplimiento” a las recomendaciones de la comisión y anticipó que abordarán “los desafíos que todavía tiene México, tanto desde el punto de vista legislativo como el de políticas públicas”, expresó.

Asimismo, dijo que se subsanará la inexistencia de un registro exclusivo de desapariciones, al reconocer que hay un archivo “que mezcla personas no localizadas y eventualmente desaparecidas forzadamente”.

En los trabajos aquí, donde la delegación mexicana no pudo aclarar la discrepancia entre mil 300 individuos desaparecidos, según datos del comité y 500 que reconoce el informe oficial presentado, los relatores de la ONU cuestionaron el arraigo y la inclusión de detenidos en centros oficiales en la propia lista de desaparecidos de las autoridades.

LOS RELATORES

El relator Juan José López Ortega preguntó si no hay una forma de comparar los registros de centros penitenciarios, para inmigrantes y de prisión preventiva con los de las personas desaparecidas.

En cuanto a los menores inmigrantes, Rainer Huhle pidió explicar que acciones se desarrollan para protegerlos en las rutas que utilizan para tratar de llegar a Estados Unidos, así como los mecanismos para rescatarlos y restituirlos a sus familias.

Grupos civiles pidieron al comité que se nombre a un relator especial para investigar el paradero de miles de desaparecidos. Denise González, representante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, expuso que el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, no es un hecho aislado, pues el fenómeno criminal toma las dimensiones de una “crisis humanitaria”, que el gobierno no quiere reconocer.

Algunos de los padres de las víctimas rendirán testimonio mañana, ante el Parlamento Europeo en Bruselas.

Todas las notas MUNDO
"Cada día va a ser una pelea", advierte Steve Bannon
En realidad, Trump necesita ayuda migratoria de México
Hermanastro del líder norcoreano habría sido asesinado con arma química
Trump quiere ampliar arsenal nuclear, volverlo "el mejor de todos"
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump
México y EU presumen avances en la relación y voltean a Centroamérica
Trump dice que la visita de Tillerson a México es un 'viaje difícil'
Por dar 'aventón' a indocumentado detienen a otro 'dreamer'
Exdirector del FMI es condenado a 4 años de cárcel en España
Es mejor ser ateo que un católico hipócrita: Papa
Malasia pide alerta de Interpol para cuatro sospechosos norcoreanos de muerte de Kim
Cuñado del rey de España permanece en libertad provisional y sin fianza
Fuerzas iraquíes entra a aeropuerto y base militar en Mosul
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba