Mundo

Ley de salud de Obama llegó para quedarse, aseguran gobernadores

Republicanos como Bobby Jindal, de Luisiana, y Mike Pence, de Indiana, pidieron menos regulaciones federales, especialmente las relacionadas con la reforma de los seguros de salud.
Associated Press
23 febrero 2014 19:46 Última actualización 23 febrero 2014 19:49
 [El Obamacare no es un desastre y los estadounidenses enfrentan la posibilidad de una tasa decente de crecimiento económico / Bloomberg]

Gobernadores compartieron una opinión mucho más pragmática sobre el programa conocido como Obamacare. (Bloomberg/Archivo)

WASHINGTON.- Las explosivas políticas sobre servicios médicos han dividido a la nación, pero los gobernadores estatales, tanto republicanos y demócratas, dicen que la ley de reforma de la salud del presidente Barack Obama está aquí para quedarse.

Mientras discutían el domingo sobre cómo mejorar la economía del país, los gobernadores compartieron una opinión mucho más pragmática sobre el programa conocido como Obamacare, en momentos en que millones de sus electores comienzan a recibir cobertura.

"Simplemente estamos tratando de hacer lo mejor en una mala situación", dijo el gobernador de Iowa, el republicano Terry Branstad, quien dice que la ley es "inasequible e insostenible", pero algo que tiene que implementar por ley. "Estamos tratando de hacer lo mejor por el pueblo de Iowa".

En una reunión en Washington el fin de semana, gobernadores demócratas como Martin O'Malley, de Maryland, y Dannel Malloy, de Connecticut, defendieron la idea de elevar el salario mínimo; mientras que republicanos como Bobby Jindal, de Luisiana, y Mike Pence, de Indiana, pidieron menos regulaciones federales, especialmente las relacionadas con la reforma de los seguros de salud.

Pero gobernadores de ambos partidos admiten que una anulación total de la ley sería complicada en el mejor de los casos, o imposible en momentos en que los estados avanzan hacia la implementación e inician la cobertura de millones de personas — tanto mediante la ampliación del Medicaid de asistencia médica a los pobres como a través de los mercados estatales o federales que ofrecen subsidios a los que cumplen los requisitos.

La oposición republicana a la ley es el eje de la estrategia política del partido para los comicios de noviembre.

Pese al problemático debut, casi 3.3 millones de personas se habían inscrito hasta el 1 de febrero. La Casa Blanca reportó que 1 millón de personas lo hicieron en todo el país sólo en enero. Todavía no está claro si gobierno alcanzará su objetivo declarado de tener inscritas 7 millones de personas para finales de marzo, pero todavía espera que se inscriban varios millones más para entonces.

Un análisis reciente de la Associated Press de las inscripciones concluyó que seis estados gobernados por republicanos —Florida, Idaho, Maine, Michigan, Carolina del Norte y Wisconsin— llevan un ritmo mayor de lo proyectado inicialmente.

El gobernador de Michigan, Rick Snyder, es uno de varios republicanos que ampliaron el Medicaid en sus estados.

"Todo el diálogo sobre la ley de salud se centra en gente discutiendo, trabazones y caos, en lugar de trabajar en algo tan importante como el bienestar", dijo Snyder, quien añadió que aún tiene "muchos problemas" con la reforma. "Pero es la ley, así que estoy tratando de trabajar en ese contexto".

El gobernador de Vermont, Peter Shumlin, que preside la Asociación de Gobernadores Demócratas, dijo que durante un almuerzo de trabajo el sábado se pasaron la mitad del tiempo discutiendo la ley de salud y que el tono fue muy diferente al de años anteriores.

"Antes de las elecciones, era como una pelea de gallos", dijo Shumlin, refiriéndose al debate sobre la ley durante la campaña del 2012. "Ahora estamos discutiendo formas en las que podemos cooperar".

Todas las notas MUNDO
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción