Mundo

Leopoldo López y Antonio Ledezma fueron sacados de sus casas

Lilian Tintori y Vanessa Ledezma denunciaron en sus cuentas de Twitter que López y Ledezma fueron sacados a la fuerza de sus casas, y responsabilizaron a Nicolás Maduro del hecho.
Reuters
01 agosto 2017 1:29 Última actualización 01 agosto 2017 8:26
Leopoldo López

(Bloomberg)

Los dirigentes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma fueron sacados de sus casas, donde permanecían bajo arresto domiciliario, denunciaron este martes en la madrugada la esposa de López y la hija de Ledezma en sus cuentas de Twitter.

El presidente Nicolás Maduro había advertido sobre detenciones de líderes opositores una vez que fuera elegida el domingo una polémica asamblea constituyente, que reescribirá la Constitución y tendrá preeminencia sobre el resto de las instituciones del Estado.

En un video difundido por Lilian Tintori, esposa de López, se ve a agentes del servicio de inteligencia introducir a López en una patrulla con vidrios polarizados y llevárselo con rumbo desconocido. "Maduro es responsable si algo le pasa", escribió.

Más tarde, su abogado, Juan Carlos Gutiérrez, dijo que el político, a quien semanas atrás se le había dado el beneficio de prisión domiciliaria, estaría en la cárcel militar de Ramo Verde, donde purgó más de tres años de su condena de casi 14 años.

"Estamos en la cárcel militar de Ramo Verde, extraoficial Leopoldo López está aquí. Insistimos en acceder a verle", escribió Gutiérrez en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Información no se pronunció de inmediato sobre las detenciones.

"METERNOS MIEDO, DESMORALIZARNOS"

En un video publicado por la esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, se aprecia cómo agentes con armas largas y chalecos antibalas del servicio de inteligencia se llevan al exalcalde de Caracas en pijama. Gritando "auxilio", el veterano político fue introducido en una patrulla negra con vidrios oscuros y llevado con rumbo desconocido.

"Hacemos responsable al régimen por su vida e integridad", dijo su esposa.

Ledezma, de 62 años, cumplía arresto domiciliario desde el 2015 por razones de salud. El abogado había sido acusado a principios de ese año de conspirar contra el Gobierno socialista de Maduro.

La mañana de este martes, su esposa dijo en una rueda de prensa en Madrid que Ledezma fue recluido en la cárcel de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde pasó unos meses en 2015.

"Maduro quiere seguir el ejemplo de los calabozos oscuros de Cuba", dijo Mitzy Capriles quien relató que se enteró de la detención de su marido por una de sus hijas y que los abogados aún no pudieron ver al político.

Ledezma publicó en la noche del lunes un video en internet donde criticó fuertemente al Gobierno y calificó de "fraude" la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente realizada el domingo.

"Corriendo todos los riesgos he decidido enviar este mensaje a todos los venezolanos", dijo Ledezma en su mensaje grabado.

Días atrás, López también publicó un video donde criticó a Maduro y pidió a sus partidarios seguir protestando en las calles, como lo han hecho desde principios de abril, en manifestaciones en las que han fallecido más de 120 personas.

"Se llevan a Leopoldo López y a Antonio Ledezma para meternos miedo y desmoralizarnos, cuando los que están así después del 30 de julio (elección de constituyente) son ellos", dijo el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara. "La dictadura tiene su tiempo contado. No detendrán la rebelión.

Varios países del mundo desconocieron la votación de los asambleístas, en la que no participó la oposición, entre ellos Estados Unidos, que impuso sanciones el lunes contra Maduro tras considerarlo un "dictador" por asumir con ese proceso poderes absolutos.

La oposición asegura que en Venezuela se vive una "dictadura" y que más de 400 "presos políticos" se encuentran tras las rejas.

Todas las notas MUNDO
Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
Judíos preocupados por avance de extrema derecha en Alemania
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
EU ejerce "terrorismo psicológico" al restringir viajeros: Venezuela
Colaboradores de Trump serán interrogados sobre Rusia
Kurdos iraquíes votan sobre independencia; Turquía lanza amenaza
Trump presiona a la NFL por protestas durante himno nacional
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania
EU prohibirá la entrada a ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela
Colapsa represa en Puerto Rico, ordenan evacuación
Canadá impondrá sanciones a Maduro y funcionarios venezolanos
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
El mayor paso entre EU y México cerrará este fin de semana
Refuerzan policía para tratar de impedir referendo catalán
'María' se acerca a las islas de Turcas y Caicos
Kim "será puesto a prueba como nunca antes": Trump
Irán presenta un nuevo misil en desafío a Estados Unidos
Corea del Norte podría considerar prueba de bomba de hidrógeno
'Voy a amansarlo con fuego', responde Kim Jong-un a Trump
EU reitera embargo petrolero a Venezuela