Mundo

Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial:
árbitro electoral

En el más reciente reporte, con el 95.4% de las actas escrutadas, el oficialista Lenín Moreno alcanzaba un 39.22% de los votos, mientras que Guillermo Lasso registraba un 28.34% con lo que habrá una segunda vuelta el 2 de abril.
Reuters
21 febrero 2017 9:46 Última actualización 21 febrero 2017 14:4
Ecuador

(Reuters)

QUITO.- El candidato oficialista a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, y el opositor Guillermo Lasso se enfrentaran en una segunda vuelta el 2 de abril, al no haber conseguido los votos necesarios para ganar en primera vuelta, dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo.

"No es posible", dijo Pozo, respondiendo a una pregunta de un periodista sobre si con el 95.4 por ciento de las actas escrutadas era posible cambiar la tendencia y evitar una segunda vuelta. "Tenemos una tendencia marcada".

Moreno, un administrador de 63 años que padece de paraplejia, recibía el 39.22 por ciento de los votos válidos frente al 28.34 por ciento de Lasso, un exbanquero que busca por segunda vez la presidencia del país.








Más temprano, el organismo electoral reportó que con el 93.8 por ciento de las actas escrutadas, Moreno recibía el 39.18 por ciento de los votos válidos frente al 28.38 por ciento de Lasso.

Moreno, exvicepresidente del saliente mandatario Rafael Correa entre 2007 y 2013, necesitaba un 40 por ciento de los votos válidos más una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto a Lasso para obtener un triunfo en la primera vuelta electoral.

La autoridad dijo que se tomará hasta tres días para tener resultados oficiales finales de la jornada electoral del domingo debido a inconsistencias en algunas de las actas, lo que ha despertado incertidumbre entre los ecuatorianos y denuncias de fraude.

Dirigentes de partidos opositores y simpatizantes de Lasso permanecían por tercer día consecutivo en las inmediaciones del CNE, en Quito, para velar por la transparencia en el conteo de votos. Las protestas se han extendido paulatinamente a otras ciudades, incluida Guayaquil, la más grande del país.

"Mi pedido al pueblo ecuatoriano es que nos mantengamos en vigilia, pero en paz", dijo el martes Lasso a una radio local, al señalar que ya diseña la estrategia para la segunda vuelta.

En los comicios del domingo, unos 9.8 millones de ecuatorianos acudieron a las urnas para decidir entre la continuidad del modelo socialista instaurado por Correa hace una década o un cambio de timón hacia una economía de libre mercado.

A pesar de la diferencia de más de 10 puntos porcentuales que separan a Moreno de Lasso, el balotaje sería un duro revés para el oficialismo que, liderado por Correa, ha conseguido contundentes victorias en las urnas desde que asumió el poder en el 2007.

Moreno, quien ha buscado desmarcarse del estilo confrontacional de Correa y de las acusaciones de corrupción que han salpicado su gobierno, pareciera resignado a definir la presidencia en una segunda vuelta electoral, luego de haber celebrado previamente su "triunfo" al conocerse los primeros resultados a boca de urna.

"Si es que hay una segunda vuelta será el pueblo ecuatoriano el que tome la decisión final", dijo la tarde del lunes el exenviado de la ONU para discapacidad y nominado al premio Nobel de la Paz.

Lasso, accionista del Banco Guayaquil, del cual fue presidente por casi dos décadas, ha pedido al resto de los seis candidatos opositores unirse para enfrentar a Moreno.

Sin embargo, el banquero aún despierta recelo en parte de la población que lo asocia con la crisis financiera de 1999, que obligó a miles de ecuatorianos a emigrar dejando atrás un país sumido en el desempleo y la inflación.

En los comicios del domingo también se votó por renovar los 137 miembros del congreso y los resultados oficiales preliminares mostraban al oficialista Alianza País a la cabeza con el 39 por ciento de las curules, seguido de la alianza de partidos de centro derecha, CREO-SUMA, que apoyó la candidatura de Lasso, con el 21 por ciento de los asientos.

Todas las notas MUNDO
Esto es lo que sabemos del ataque terrorista en Barcelona
ISIS se atribuye atentado en Barcelona
¿Por qué los CEOs abandonaron los consejos económicos de Trump?
Senador de EU pide investigar bebidas alcohólicas en México
Cierran cárcel venezolana donde murieron 37 personas
Chile rechaza petición de EU de romper lazos con Corea del Norte
Asesor económico seguirá en su cargo pese a diferir con Trump sobre Virginia
Trump se aísla en medio de controversia racial por violencia en Virginia
Cultura de EU se hace "trizas" por remoción de estatuas: Trump
Malala obtiene plaza en la Universidad de Oxford
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
Tribunal de Venezuela ordena capturar a diputado disidente
Corea del Norte cruzaría "línea roja" si pone ojiva nuclear en misil: Moon
Corte envía a activistas de Hong Kong a prisión
Pese a la crisis en Venezuela, Maduro viaja a La Habana
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos
Se intensifican críticas contra Trump tras comentarios sobre violencia en Virginia
EU usará su fuerza para restaurar democracia en Venezuela: Pence