Legislatura texana retoma debate sobre el aborto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Legislatura texana retoma debate sobre el aborto

COMPARTIR

···
Mundo

Legislatura texana retoma debate sobre el aborto

01/07/2013

 
AP

Austin— Miles de manifestantes se congregaron el lunes en el Capitolio de Texas, en su mayoría para oponerse a nuevas restricciones al aborto que una táctica dilatoria demócrata y ruidosas protestas hicieron descarrilar la semana pasada.

Los legisladores fueron convocados a un período especial de sesiones para reimpulsar el proyecto de ley, que contempla limitar dónde, cuándo y cómo las mujeres pueden practicarse un aborto en el estado. Los partidarios de la medida afirman que la ley protege la salud de la madre y el feto, mientras que los que se oponen dicen que tiene por fin cerrar las clínicas que practican abortos en el estado.

Más de 5,000 manifestantes se reunieron en el Capitolio al mediodía para oponerse a las nuevas restricciones al aborto, mientras estrellas de televisión y Natalie Maines, integrante del grupo musical Dixie Chicks, animaban a la multitud.

La propuesta de ley contempla eliminar el aborto después de las 20 semanas de embarazo, exige que los abortos se practiquen en centros quirúrgicos ambulatorios y obliga a que los médicos abortistas tengan autorización para ingresar a un hospital en un radio de 50 kilómetros (30 millas).

La senadora estatal Wendy Davis, la demócrata por Fort Worth cuyas tácticas dilatorias en el período de sesiones anterior la catapultaron al candelero nacional, expresó a la multitud que su apoyo la ayudó a mantener el esfuerzo.

La manifestación en la escalinata sur del Capitolio fue la mayor vista en Austin en muchos años.

Policías estatales a caballo y agentes que venían desde tan lejos como Houston observaban el desarrollo de la protesta. Más de 100 agentes estatales, muchos con casco y porra, se concentraron dentro del edificio y cercas de seguridad para controlar multitudes, y barreras para el control alejaban a los visitantes de las entradas a la Cámara de Representantes y el Senado.

La mayoría republicana de la legislatura ha prometido estar vez aprobar una amplia gama de restricciones al aborto con rapidez y facilidad.

"El mundo ha visto imágenes de activistas a favor del aborto gritando y vitoreando", dijo el gobernador Rick Perry, que es republicano. "Ahora tenemos que igualar esa intensidad, pero hacerlo con civilidad".

Los legisladores concluyeron el período ordinario de sesiones el 27 de mayo pero Perry convocó de inmediato a 30 días más de sesiones para aprobar, entre otras cosas, la propuesta sobre el aborto.