Legisladores italianos fracasan en elegir presidentes de Cámaras
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Legisladores italianos fracasan en elegir presidentes de Cámaras

COMPARTIR

···
Mundo

Legisladores italianos fracasan en elegir presidentes de Cámaras

15/03/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Reuters
 

El Parlamento italiano se reunió por primera vez desde las inconcluyentes elecciones generales del mes pasado, pero los legisladores fracasaron en el intento de elegir presidentes para las cámaras de diputados y senadores.
 

La elección de febrero le dio a la centroizquierda una mayoría en la Cámara baja, pero sin los números necesarios para controlar el Senado y conformar un gobierno.
 

Sin ello, un pronto retorno a los comicios es una alternativa probable, lo que produce más incertidumbre y la amenaza de una nueva agitación del mercado financiero como la que derivó en la caída del gobierno de Silvio Berlusconi en el 2011.
 

Los intentos del líder de centroizquierda Pier Luigi Bersani por llegar a un acuerdo con el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo han sido rechazados. Bersani descartó cualquier posibilidad de acuerdo con el ex primer ministro Berlusconi, cuyo bloque de centroderecha constituye la segunda fuerza en el Parlamento.
 

Solo una vez que se hayan elegido los presidentes de las cámaras el mandatario del país, Giorgio Napolitano, puede comenzar consultas formales con líderes partidarios para ver si existe alguna posibilidad de formar un gobierno.
 

Pero en un reflejo del estancamiento, los 630 diputados y 315 senadores reunidos fracasaron en elegir a sus presidentes. La votación en ambas cámaras se reanudará el sábado.
 

Grillo ha prometido no apoyar ningún gobierno que no sea liderado por su propio movimiento en un voto de confianza. En varias ocasiones rechazó cualquier posibilidad de acuerdo con los partidos a los que culpa por haber llevado a Italia a la crisis.
 

Si ninguno de los partidos puede llegar a un acuerdo, Napolitano podría pedir a una persona neutral que forme un gobierno tecnócrata, como el que encabezó el primer ministro en funciones Mario Monti.
 

Será el Parlamento más joven en la historia italiana, gracias en parte a los 163 diputados y senadores del Movimiento 5 Estrellas, ninguno de los cuales tiene experiencia legislativa previa.