Mundo

Legisladores de EU presionan a Obama para que intervenga en Siria

12 febrero 2014 5:7 Última actualización 28 abril 2013 14:2

 [Reuters] Dijeron que Washington podría atacar bases aéreas sirias con misiles, pero que no debería enviar tropas terrestres. 


Reuters

Washington.- Senadores republicanos presionaron el domingo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que intervenga en la guerra civil de Siria y dijeron que Washington podría atacar a bases aéreas sirias con misiles, pero que no debería enviar a tropas terrestres.

Está aumentando la presión sobre la Casa Blanca para que haga más para ayudar a los rebeldes sirios que combaten contra el Gobierno del presidente Bashar al-Assad, que el Gobierno de Obama dijo la semana pasada que probablemente ha usado armas químicas en el conflicto.

La neutralización de la ventaja aérea de las fuerzas aérea del Gobierno sobre los rebeldes "podría cambiar la marea de la batalla muy rápidamente", dijo al senador republicano Lindsey Graham en el programa "Face the Nation" de CBS.

"Una forma en que puedes impedir que la fuerza aérea siria vuele es bombardeando las bases aéreas sirias con misiles crucero", agregó el senador por el estado de Carolina del Sur.

Graham dijo que era necesaria una acción internacional para poner fin al conflicto, pero "no necesitas botas sobre el terreno desde el punto de vista estadounidense".

Más de 70,000 personas han muerto durante la guerra civil de Siria, que ya se extiende por dos años. Hasta ahora, Estados unidos ha limitado su envolvimiento a la entrega de ayuda no letal para los rebeldes.

Obama dijo el viernes que el uso de armas químicas en Siria sería un "cambio de juego" para Estados Unidos, pero dejó claro que no tiene prisa por intervenir sobre la base de evidencia que, dijo, aún era preliminar.

Estados Unidos teme que islamistas afiliados a Al Qaeda y opositores a Assad puedan apoderarse de las armas químicas y Washington y sus aliados han discutido escenarios en que decenas de miles de tropas entren a Siria si cae el Gobierno de Assad.

FUERZA INTERNACIONAL

El senador John McCain, que fue candidato presidencial republicano en el 2008, dijo que Estados Unidos debería aumentar su apoyo a los rebeldes sirios incluso si se llega a la conclusión de que Assad no ha usado gas venenoso durante el conflicto.

"Podríamos usar baterías (de misiles) Patriot y misiles crucero", dijo el legislador por el estado de Arizona e influyente voz sobre temas militares en el Senado estadounidense en el programa "Meet The Press" de NBC.

McCain agregó que también debería prepararse una "fuerza internacional" para que vaya a Siria y asegure las existencias de armas químicas.

"Hay varios alijos de estas armas químicas. No pueden caer en manos de los jihadistas", sostuvo.

Al mismo tiempo, McCain afirmó que sería un error que tropas terrestres estadounidenses entren a Siria porque eso "volcaría a la gente en nuestra contra".

Tras librar guerras en Afganistán e Irak, enviar tropas estadounidenses a otro conflicto sería políticamente indeseable en Estados Unidos.

En julio del 2012, Siria reconoció por primera vez que tenía armas químicas y biológicas y dijo que podrían ser usadas si el país enfrentaba una intervención extranjera.

Sin embargo, Damasco ha negado haber usado armas químicas durante la guerra civil y ha asegurado que no las usará contra sus propios civiles.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones