Mundo

Legalización de drogas podría causar más muertes: ONU

Yury Fedotov, director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, declaró que las acciones que buscan legalizar los narcóticos podrían conducir a un mayor consumo y a un aumento de las muertes.
Reuters
06 octubre 2014 17:13 Última actualización 07 octubre 2014 5:0
YURI FEDOTOV

El director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Yury Fedotov, declaró que la legalización de dogras podría causar más muertes y sufrimiento. (Foto tomada de Twitter: @YuryFedotov)

VIENA.- Las acciones que buscan legalizar los narcóticos podrían conducir a un mayor consumo y a un aumento de las muertes, declaró el jefe de la agencia antidrogas de la ONU, desafiando la recomendación de una comisión mundial para que el uso de algunos estupefacientes como la marihuana sea regulado.

En un informe elaborado el mes pasado, la organización no gubernamental Comisión Global de Políticas de Drogas recomendó permitir "experimentos en los mercados legalmente regulados con drogas actualmente ilícitas", entre ellas el cannabis y algunas de las denominadas sustancias psicoactivas.

"Se necesitan nuevos experimentos para permitir el acceso legal, pero restringido, a las drogas que ahora sólo están disponibles de forma ilegal", concluyó el panel, presidido por el ex mandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso, y que también integran el ex Secretario General de la ONU Kofi Annan y el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker.

Pero Yury Fedotov, director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), que tiene su sede en Viena, dijo en una conferencia de prensa: "Creo que este tipo de experimentos sin dudas harán que las drogas estén más disponibles".

"Esto significa que podríamos afrontar el aumento del consumo de sustancias psicoactivas, lo que puede dar lugar a más muertes y más sufrimiento a las personas", agregó.

Comercializadas como drogas "de diseño" o "legales", las nuevas sustancias psicotrópicas pueden prepararse modificando ligeramente la estructura molecular de las drogas controladas, creando un nuevo fármaco con efectos similares que puede eludir las prohibiciones nacionales e internacionales.

DIFERENTES ENFOQUES

Hay desacuerdo sobre la manera de contrarrestar mejor el problema de los narcóticos en el mundo. Los críticos, por ejemplo, cuestionan la actual "guerra contra las drogas" y algunos abogan incluso por la legalización para combatir a las bandas criminales que prosperan con el narcotráfico.

En América Latina, la legalización de algunas drogas es vista cada vez más por los líderes regionales como una posible manera de poner fin a la violencia generada por el tráfico de cocaína.

"Hay una creciente percepción de que el enfoque de la 'guerra contra las drogas' ha fracasado", dijo la Comisión Global de Políticas sobre Drogas en su página web (www.globalcommissionondrugs.org),
agregando que la penalización no ha reducido el consumo de drogas.

"En muchos países, el daño causado por la prohibición de las drogas en términos de corrupción, violencia y violación de los derechos humanos supera en gran medida el daño generado por las drogas", agregó.

En una acción seguida de cerca por otras naciones que debaten la liberalización de las drogas, el Parlamento de Uruguay aprobó el año pasado un proyecto de ley que legaliza y regula la producción y venta de marihuana, convirtiéndose en el primer país en hacerlo.

La medida de la pequeña nación sudamericana fue más lejos que las tomadas en países que han despenalizado la posesión o, como en Holanda, permiten la venta de marihuana en los llamados "coffee shops".

En Estados Unidos, estados como Washington y Colorado han legalizado la venta de cannabis bajo licencia, pero las leyes federales que prohíben la medida aún se mantienen vigentes.