Mundo

Estas son tres lecciones de política del millonario Michael Bloomberg

El millonario y filántropo habla sobre la elección de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, con quien en un principio no estaba de acuerdo, pero ahora sólo espera lo mejor.
Luis Fernando Lozano
01 diciembre 2016 13:56 Última actualización 02 diciembre 2016 17:44
Michael Bloomberg

(Reuters)

El millonario y filántropo Michael Bloomberg expuso tres puntos que podrían ser clave para entender otra forma de hacer política, durante su conversación con Carlos Slim en el foro "México hacia el 2017".

1. No podemos desear que fracase el gobierno

En julio, durante la convención demócrata en Filadelfia, Bloomberg se declaró abiertamente a favor de Hillary Clinton, entonces candidata a la presidencia de Estados Unidos, quien a la postre perdió la contienda. Incluso, el millonario y filántropo tuvo un par de desencuentros con el aspirante republicano a raíz de esto, a quien calificó como demagogo peligroso y criticó por la forma en que hizo su fortuna.

Sin embargo, ahora que Trump es presidente electo, Bloomberg se comunicó con él para felicitarlo, y empezar otra relación con el presidente electo de su país, cuyas decisiones ahora les implica y afecta a todos los estadounidenses.

En su charla con Slim, Bloomberg apuntó que espera que Trump sea un presidente exitoso. "No podemos desear que fracase. EU es mi país, es donde viven mis hijos y mis nietos, no quiero que le vaya mal", lanzó.

2. Un consejo electoral

Candidatos y aspirantes: ¡Atención! Bloomberg dio en el clavo de uno de los porqués del triunfo del republicano.

Mucho se ha hablado de los discursos de odio, el racismo, la intolerancia y hasta el rencor a los mexicanos como claves para explicar una nueva ola de extremismos y posturas radicales que han cobrado fuerza en el mundo y en especial en EU.

Pero entre otros factores no habría que perder de vista algo fundamental: "Trump sí habló de conservar trabajos, algo que Hillary no hizo, y es algo que preocupa mucho a los estadounidenses", mencionó Bloomberg.

Más allá de su radicalismo y de sus promesas que parecen difíciles de cumplir, como la reducción drástica de impuestos o la construcción del muro, que parecieron importar poco a los votantes, Trump fue representativo de sus preocupaciones y ofreció atender el tema laboral y dar trabajo a los pobres.

Y sí, tal vez el discurso antiinmigrantes le hizo ganar adeptos, pero tal vez habría que mirar esa otra parte que también importa, y mucho, a cualquier ciudadano.

3. El beneficio de la duda

El mandatario electo de EU ha moderado su discurso a raíz de su triunfo, en comparación con sus mensajes durante la campaña, lo que le da un dejo de optimismo a Michael Bloomberg.

Aunque si se junta con otros factores, como un poco de realidad, le abren la puerta a la esperanza de que su desempeño no sea la catástrofe que parece pregonarse.

El caso más concreto: el medio ambiente. Y es que el mandatario electo de EU se ha pronunciado contra las acciones para combatir el cambio climático e incluso ha puesto en duda que ese fenómeno se deba a la acción humana.

No obstante, Bloomberg deja espacio a la duda. "No soy tan pesimista con lo que pueda hacer Trump contra el cambio climático. De cualquier forma, el actual gobierno tampoco ha hecho mucho", apuntó el millonario.

Visto así, podría esperarse cualquier cosa en la materia, sin que ello signifique un retroceso.