Mundo

Le Pen y Macron, reunidos en homenaje a policía en Campos Elíseos

El presidente François Hollande invitó a los candidatos a una ceremonia en la prefectura de policía de París para rendir un último homenaje a Xavier Jugelé, policía que perdió la vida en los ataques del pasado jueves.
AFP
25 abril 2017 7:1 Última actualización 25 abril 2017 7:1
Francia homenaje

Francois Hollande encabezó el homenaje. (Reuters)

PARÍS.- Los dos aspirantes a la presidencia de Francia, el centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, participaron en un homenaje al policía muerto la semana pasada en un atentado en la avenida de los Campos Elíseos de París.

El presidente socialista François Hollande los invitó a una ceremonia en la prefectura de policía de París para rendir un último homenaje a Xavier Jugelé, que el jueves se convirtió en la víctima número 239 de la ola de atentados yihadistas que se ha ensañado con Francia desde 2015.

El atacante, Karim Cheurfi, que se reivindicó del grupo ISIS, lo mató de dos balas en la cabeza en la famosa avenida comercial del corazón de París, e hirió a otros dos agentes así como a una turista alemana, antes de ser abatido.

"De nuevo Francia perdió a uno de sus hijos más valientes, la República perdió a uno de sus guardianes más valerosos", afirmó Hollande en un discurso solemne retransmitido por televisión.

Jugelé recibió la Legión de Honor, uno de los honores más altos en Francia, y se le otorgará a título póstumo el rango de capitán.

El atentado sacudió la recta final de la campaña, tres días antes de la primera vuelta de los comicios más imprevisibles de las últimas décadas.

Los dos candidatos, que se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales el 7 de mayo, difieren radicalmente en cómo proteger Francia, que aún se recupera de una serie de ataques yihadistas.

La candidata de extrema derecha Marine Le Pen exige un restablecimiento de las fronteras nacionales y la expulsión de todos los extranjeros que figuran en la lista de vigilancia terrorista.

Por su parte Emmanuel Macron, que a sus 39 años se perfila como el favorito para convertirse en el presidente más joven de la historia de Francia, ha instado a los votantes a no "ceder al miedo" y prometió intensificar la cooperación en materia de seguridad con los países de la Unión Europea.

Las encuestas pronostican que Macron, que encabezó la primera vuelta del domingo con 24 por ciento de los sufragios, se impondrá con un amplia mayoría en la segunda ronda a Le Pen.

Pero después del voto a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, que ningún sondeo pudo predecir, los analistas son prudentes.

Prácticamente toda la clase política francesa de izquierda y derecha, incluyendo el presidente Hollande, han expresado su apoyo a Macron, un exbanquero que se somete por primera vez al veredicto del sufragio universal, para cerrar filas frente a la extrema derecha.

La candidata ultraderechista, que el lunes anunció que se aparta temporalmente de la presidencia del Frente Nacional, para dedicarse de lleno a la campaña, continuaba su campaña.

Después de una visita el lunes al departamento norteño de Pas-de-Calais, su feudo electoral, Le Pen acudió el martes al mercado de alimentos de Rungis, en los suburbios de París.

La Pen espera recuperar votos de los electores del conservador François Fillon y del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, derrotados en la primera vuelta.

Macron por su parte emprendió el lunes un proceso de "negociaciones políticas" para conseguir una mayoría parlamentaria en las legislativas de junio, indispensable para poder gobernar y aplicar su programa.

El centrista prevé retomar su campaña el miércoles.

Todas las notas MUNDO
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte