Mundo

Le Pen y Macron, reunidos en homenaje a policía en Campos Elíseos

El presidente François Hollande invitó a los candidatos a una ceremonia en la prefectura de policía de París para rendir un último homenaje a Xavier Jugelé, policía que perdió la vida en los ataques del pasado jueves.
AFP
25 abril 2017 7:1 Última actualización 25 abril 2017 7:1
Francia homenaje

Francois Hollande encabezó el homenaje. (Reuters)

PARÍS.- Los dos aspirantes a la presidencia de Francia, el centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, participaron en un homenaje al policía muerto la semana pasada en un atentado en la avenida de los Campos Elíseos de París.

El presidente socialista François Hollande los invitó a una ceremonia en la prefectura de policía de París para rendir un último homenaje a Xavier Jugelé, que el jueves se convirtió en la víctima número 239 de la ola de atentados yihadistas que se ha ensañado con Francia desde 2015.

El atacante, Karim Cheurfi, que se reivindicó del grupo ISIS, lo mató de dos balas en la cabeza en la famosa avenida comercial del corazón de París, e hirió a otros dos agentes así como a una turista alemana, antes de ser abatido.

"De nuevo Francia perdió a uno de sus hijos más valientes, la República perdió a uno de sus guardianes más valerosos", afirmó Hollande en un discurso solemne retransmitido por televisión.

Jugelé recibió la Legión de Honor, uno de los honores más altos en Francia, y se le otorgará a título póstumo el rango de capitán.

El atentado sacudió la recta final de la campaña, tres días antes de la primera vuelta de los comicios más imprevisibles de las últimas décadas.

Los dos candidatos, que se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales el 7 de mayo, difieren radicalmente en cómo proteger Francia, que aún se recupera de una serie de ataques yihadistas.

La candidata de extrema derecha Marine Le Pen exige un restablecimiento de las fronteras nacionales y la expulsión de todos los extranjeros que figuran en la lista de vigilancia terrorista.

Por su parte Emmanuel Macron, que a sus 39 años se perfila como el favorito para convertirse en el presidente más joven de la historia de Francia, ha instado a los votantes a no "ceder al miedo" y prometió intensificar la cooperación en materia de seguridad con los países de la Unión Europea.

Las encuestas pronostican que Macron, que encabezó la primera vuelta del domingo con 24 por ciento de los sufragios, se impondrá con un amplia mayoría en la segunda ronda a Le Pen.

Pero después del voto a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, que ningún sondeo pudo predecir, los analistas son prudentes.

Prácticamente toda la clase política francesa de izquierda y derecha, incluyendo el presidente Hollande, han expresado su apoyo a Macron, un exbanquero que se somete por primera vez al veredicto del sufragio universal, para cerrar filas frente a la extrema derecha.

La candidata ultraderechista, que el lunes anunció que se aparta temporalmente de la presidencia del Frente Nacional, para dedicarse de lleno a la campaña, continuaba su campaña.

Después de una visita el lunes al departamento norteño de Pas-de-Calais, su feudo electoral, Le Pen acudió el martes al mercado de alimentos de Rungis, en los suburbios de París.

La Pen espera recuperar votos de los electores del conservador François Fillon y del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, derrotados en la primera vuelta.

Macron por su parte emprendió el lunes un proceso de "negociaciones políticas" para conseguir una mayoría parlamentaria en las legislativas de junio, indispensable para poder gobernar y aplicar su programa.

El centrista prevé retomar su campaña el miércoles.

Todas las notas MUNDO
Corte de Apelaciones amplía ley antiinmigrante en Texas
Norcorea acusa a Trump de iniciar la guerra y lo amaga con contraatacar
Desastres naturales... ¿más frecuentes en 2017?
Cientos salen de zona de riesgo cercana a represa dañada en Puerto Rico
Así es como aún podemos rescatar al Planeta del cambio climático
Corte Suprema de EU cancela presentación sobre veda de Trump
Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
Judíos preocupados por avance de extrema derecha en Alemania
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
EU ejerce "terrorismo psicológico" al restringir viajeros: Venezuela
Colaboradores de Trump serán interrogados sobre Rusia
Kurdos iraquíes votan sobre independencia; Turquía lanza amenaza
Trump presiona a la NFL por protestas durante himno nacional
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania
EU prohibirá la entrada a ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela
Colapsa represa en Puerto Rico, ordenan evacuación
Canadá impondrá sanciones a Maduro y funcionarios venezolanos
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
El mayor paso entre EU y México cerrará este fin de semana
Refuerzan policía para tratar de impedir referendo catalán