Mundo

Le Pen avanza en encuestas por temores de seguridad

La candidata, que entre sus promesas está que Francia salga de la Unión Europea, se recupera en los sondeos, en momentos en que sus rivales se atacan mutuamente.
Bloomberg
20 febrero 2017 9:47 Última actualización 20 febrero 2017 10:18
Marine Le Pen

(Reuters)

Marine Le Pen ganó terreno frente a sus rivales para la elección francesa, conforme se beneficia de temores ligados a la seguridad, mientras otros candidatos centran su artillería en el principal candidato independiente Emmanuel Macron.

El sondeo diario de OpinionWay reveló que el apoyo de primera ronda para Le Pen, la candidata que está contra el euro, subió un punto porcentual a 27 por ciento, mientras que Macron y el republicano François Fillon se mantuvieron sin cambios en 20 por ciento cada uno.

Si bien hasta ahora no hay ninguna encuesta que indique que Le Pen podría siquiera acercarse a la victoria en la segunda vuelta en mayo, está rápidamente acortando la brecha con sus rivales. OpinionWay reveló que Macron derrotaría a Le Pen en un 58 por ciento a 42 por ciento en la segunda vuelta. Su ventaja se ha reducido a la mitad en menos de dos semanas.

Le Pen se está beneficiando de la dura postura que adoptó en los disturbios que estallaron en Francia la semana pasada durante las protestas en su mayoría pacíficas contra la brutalidad policial.

La líder del Frente Nacional está aprovechando la inquietud de los votantes después de que más de 200 personas murieron en ataques terroristas en poco más de dos años y esos sentimientos se revivieron este mes cuando un soldado en el Louvre disparó cinco veces contra un atacante armado con un machete que gritaba “Allah Akbar”.

El diferencial entre los bonos franceses a 10 años y los bonos alemanes de vencimiento similar aumentaba 5 puntos básicos a 79 puntos básicos a las 13.37 en París, la prima de riesgo más amplia en más de cuatro años.

“Todo tiene que ver con la seguridad”, dijo Bruno Jeanbart, director de OpinionWay. “Le Pen se está beneficiando del hecho de que están todos ocupados discutiendo y de la incapacidad de dejar de lado sus muchas controversias”. Una encuesta separada de Harris reveló que Le Pen es la más indicada para lidiar con los temas de seguridad.

Macron, que se está postulando a la presidencia por primera vez en su carrera, había superado a Fillon en las encuestas antes de dar su primer paso en falso significativo en la campaña la semana pasada. Desde entonces se ha llevado la peor parte de los ataques de sus rivales.

Fillon, por su parte, ha dejado de caer en las encuestas, pero no ha recuperado mucho terreno tras las acusaciones de que utilizó fondos públicos para contratar a miembros de la familia.

Después de que anteriormente había prometido abandonar la carrera por la presidencia si era sometido a una investigación formal, Fillon se retractó de esa promesa en una entrevista con el periódico Le Figaro.

En un mensaje de video de dos minutos grabado en su cuenta de Facebook que se dio a conocer el domingo, Fillon dijo a sus votantes que “no se dejaran intimidar por los ataques o por unos cuantos manifestantes”.

La primera ronda tendrá lugar el 23 de abril, y los dos principales contendientes pasarán a una segunda vuelta que se celebrará el 7 de mayo.

Todas las notas MUNDO
Explosión en Nueva York, un "intento de ataque terrorista"
Netanyahu pide a la UE reconocer a Jerusalén como capital
Rebeldes yemeníes matan a 20 y arrestan a docenas en ofensiva
Putin ordena a fuerzas rusas que comiencen a retirarse de Siria
Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén
Boicot a negocios árabes para frenar protestas, propone el gobierno israelí
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump
Oficialismo en Venezuela 'arrasa' en elecciones municipales
Una mujer provocó un aterrizaje no planeado y todo por una copa de champaña
Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit
Venezolanos eligen alcaldes en medio de una profunda crisis
Juan Orlando Hernández mantiene ventaja en Honduras
Nobel de la Paz pide prohibir y eliminar armas nucleares
Bomberos, bajo presión para combatir incendios en California
Irak anuncia que ha terminado la guerra contra ISIS
¿Shampoo Hoed & Shouders? Es un éxito en Venezuela
EU comienza a aplica prohibición de viajes a países de mayoría musulmana
Goldman Sachs ve dólar a 24 pesos si EU sale del TLCAN
Trump firma propuesta para evitar una parálisis del Gobierno
Un muerto y decenas de heridos tras protestas por Jerusalén
Legislador republicano Franks renuncia por conducta inapropiada
Mueren 14 soldados de fuerzas de paz tras ataque en Congo
Pánico en sur de Estados Unidos ante sorpresivas nevadas
Estatus final de Jerusalén lo decidirán israelíes y palestinos: Tillerson
Musulmanes protestan en Asia contra plan de Trump sobre Jerusalén