Mundo

Le Pen avanza en encuestas por temores de seguridad

La candidata, que entre sus promesas está que Francia salga de la Unión Europea, se recupera en los sondeos, en momentos en que sus rivales se atacan mutuamente.
Bloomberg
20 febrero 2017 9:47 Última actualización 20 febrero 2017 10:18
Marine Le Pen

(Reuters)

Marine Le Pen ganó terreno frente a sus rivales para la elección francesa, conforme se beneficia de temores ligados a la seguridad, mientras otros candidatos centran su artillería en el principal candidato independiente Emmanuel Macron.

El sondeo diario de OpinionWay reveló que el apoyo de primera ronda para Le Pen, la candidata que está contra el euro, subió un punto porcentual a 27 por ciento, mientras que Macron y el republicano François Fillon se mantuvieron sin cambios en 20 por ciento cada uno.

Si bien hasta ahora no hay ninguna encuesta que indique que Le Pen podría siquiera acercarse a la victoria en la segunda vuelta en mayo, está rápidamente acortando la brecha con sus rivales. OpinionWay reveló que Macron derrotaría a Le Pen en un 58 por ciento a 42 por ciento en la segunda vuelta. Su ventaja se ha reducido a la mitad en menos de dos semanas.

Le Pen se está beneficiando de la dura postura que adoptó en los disturbios que estallaron en Francia la semana pasada durante las protestas en su mayoría pacíficas contra la brutalidad policial.

La líder del Frente Nacional está aprovechando la inquietud de los votantes después de que más de 200 personas murieron en ataques terroristas en poco más de dos años y esos sentimientos se revivieron este mes cuando un soldado en el Louvre disparó cinco veces contra un atacante armado con un machete que gritaba “Allah Akbar”.

El diferencial entre los bonos franceses a 10 años y los bonos alemanes de vencimiento similar aumentaba 5 puntos básicos a 79 puntos básicos a las 13.37 en París, la prima de riesgo más amplia en más de cuatro años.

“Todo tiene que ver con la seguridad”, dijo Bruno Jeanbart, director de OpinionWay. “Le Pen se está beneficiando del hecho de que están todos ocupados discutiendo y de la incapacidad de dejar de lado sus muchas controversias”. Una encuesta separada de Harris reveló que Le Pen es la más indicada para lidiar con los temas de seguridad.

Macron, que se está postulando a la presidencia por primera vez en su carrera, había superado a Fillon en las encuestas antes de dar su primer paso en falso significativo en la campaña la semana pasada. Desde entonces se ha llevado la peor parte de los ataques de sus rivales.

Fillon, por su parte, ha dejado de caer en las encuestas, pero no ha recuperado mucho terreno tras las acusaciones de que utilizó fondos públicos para contratar a miembros de la familia.

Después de que anteriormente había prometido abandonar la carrera por la presidencia si era sometido a una investigación formal, Fillon se retractó de esa promesa en una entrevista con el periódico Le Figaro.

En un mensaje de video de dos minutos grabado en su cuenta de Facebook que se dio a conocer el domingo, Fillon dijo a sus votantes que “no se dejaran intimidar por los ataques o por unos cuantos manifestantes”.

La primera ronda tendrá lugar el 23 de abril, y los dos principales contendientes pasarán a una segunda vuelta que se celebrará el 7 de mayo.

Todas las notas MUNDO
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico