Mundo

Mediante críticas en debate, rivales intentaron debilitar a Le Pen

A poco más de un mes de las elecciones en Francia, los aspirantes a la presidencia debatieron e hicieron frente común para enfocarse en reducir la preferencia, que conforme las encuestas, mantiene la líder de la extrema derecha.
AFP
20 marzo 2017 18:9 Última actualización 20 marzo 2017 19:1
Marine Le Pen

Líder de la extrema derecha Marine Le Pen. (Reuters)

FRANCIA.- Los principales aspirantes a la presidencia de Francia protagonizaron este lunes un acalorado primer debate, en el que la líder de la extrema derecha Marine Le Pen fue el blanco de la mayoría de las críticas lanzadas por sus rivales.

A poco más de un mes de las elecciones en Francia, la presidenta del ultraderechista Frente Nacional lidera la intención de voto para la primera vuelta de las presidenciales francesas, que tendrá lugar el 23 de abril, galvanizada por el Brexit y la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

El centrista Emmanuel Macron, que pisa los talones de Le Pen en los sondeos, acusó a su rival de "dividir a los franceses" durante un encendido debate sobre el burkini, traje de baño que utilizan algunas musulmanas y que creó una polémica en Francia el verano pasado.

"Usted no quiere ver la gravedad real de lo que ocurre en nuestro país, hace unos años no habían burkinis en nuestras playas", acusó Le Pen, quien dijo querer poner fin a la inmigración, "legal e ilegal".

Le Pen exigió "fronteras nacionales" argumentando que "no se puede confiar en una Grecia arruinada o una Italia sumergida para controlar un flujo [de migrantes] que llega de manera continua".

Por su parte, el candidato de la derecha, François Fillon, quien se presenta a las elecciones imputado por desvío de fondos públicos, intentó dar un impulso a su alicaída campaña centrándose en el programa de fuerte corte liberal con el que alcanzó la victoria en las primarias de la derecha en noviembre.

"Quiero ser el presidente que liberará a los franceses del exceso de burocracia", declaró el candidato conservador, prometiendo llevar Francia a ser la primera economía de Europa en diez años.

Fillon, hasta hace poco gran favorito para ocupar el Elíseo, fue imputado la semana pasada por desvío de fondos públicos y apropiación indebida de bienes sociales por el caso de los empleos presuntamente ficticios de su esposa e hijos como asistentes parlamentarios.

De acuerdo con las encuestas, Le Pen y Macron son los dos favoritos para suceder al impopular presidente socialista François Hollande, quien renunció a presentarse a un segundo mandato.

Sin embargo, el alto número de indecisos, alrededor del 40% según los últimas sondeos, hacen imposible prever con certeza el desenlace de estos comicios, uno de los más imprevisibles de la historia reciente de Francia.

Tras la primera vuelta el 23 de abril, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con los dos finalistas se celebrará el 7 de mayo.

Todas las notas MUNDO
Fiscalía de Venezuela confirma 26 muertes tras un mes de protestas
Trump insiste en que muro se construirá
Macron víctima de ciberataque similar al del Partido Demócrata
Norcorea realiza ejercicio militar para conmemorar fundación de su Ejército
Jean-Marie Le Pen critica la campaña de su hija Marine
Le Pen y Macron, reunidos en homenaje a policía en Campos Elíseos
España detiene a nueve en operación ligada a ataque en Bruselas
Van 23 muertos en las protestas contra Maduro en Venezuela
Trump se 'echaría para atrás' sobre fondos para el muro
Sismo de 6.9 sacude centro de Chile
Asalto al estilo 'Grand Theft Auto' en Paraguay
Madame Macron: la singular pareja del candidato francés
Trump otorga 404 mdd en contratos a empresas extranjeras: WSJ
Oposición se 'planta' en Venezuela en protesta contra Maduro
ONU debe considerar "sanciones más fuertes" contra Norcorea: Trump
¿Cómo podrían afectar las elecciones de Francia al resto del mundo?
Hollande anuncia voto por Macron; dice que Le Pen sería "un riesgo"
Trump tiene enfoque 'constructivo' ante TLCAN: Cámara de Comercio de EU
Arranca el duelo entre Macron y Le Pen por la presidencia de Francia
Vuelve Trump: "México pagará por el muro"
Investigan a exministro y al dueño de OHL por corrupción en España
Mattis, en Afganistán para evaluar necesidades de guerra
Trump, el presidente con menos apoyo popular desde 1945
Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia
Décima persona muerte por manifestaciones en Venezuela