Mundo

Mediante críticas en debate, rivales intentaron debilitar a Le Pen

A poco más de un mes de las elecciones en Francia, los aspirantes a la presidencia debatieron e hicieron frente común para enfocarse en reducir la preferencia, que conforme las encuestas, mantiene la líder de la extrema derecha.
AFP
20 marzo 2017 18:9 Última actualización 20 marzo 2017 19:1
Marine Le Pen

Líder de la extrema derecha Marine Le Pen. (Reuters)

FRANCIA.- Los principales aspirantes a la presidencia de Francia protagonizaron este lunes un acalorado primer debate, en el que la líder de la extrema derecha Marine Le Pen fue el blanco de la mayoría de las críticas lanzadas por sus rivales.

A poco más de un mes de las elecciones en Francia, la presidenta del ultraderechista Frente Nacional lidera la intención de voto para la primera vuelta de las presidenciales francesas, que tendrá lugar el 23 de abril, galvanizada por el Brexit y la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

El centrista Emmanuel Macron, que pisa los talones de Le Pen en los sondeos, acusó a su rival de "dividir a los franceses" durante un encendido debate sobre el burkini, traje de baño que utilizan algunas musulmanas y que creó una polémica en Francia el verano pasado.

"Usted no quiere ver la gravedad real de lo que ocurre en nuestro país, hace unos años no habían burkinis en nuestras playas", acusó Le Pen, quien dijo querer poner fin a la inmigración, "legal e ilegal".

Le Pen exigió "fronteras nacionales" argumentando que "no se puede confiar en una Grecia arruinada o una Italia sumergida para controlar un flujo [de migrantes] que llega de manera continua".

Por su parte, el candidato de la derecha, François Fillon, quien se presenta a las elecciones imputado por desvío de fondos públicos, intentó dar un impulso a su alicaída campaña centrándose en el programa de fuerte corte liberal con el que alcanzó la victoria en las primarias de la derecha en noviembre.

"Quiero ser el presidente que liberará a los franceses del exceso de burocracia", declaró el candidato conservador, prometiendo llevar Francia a ser la primera economía de Europa en diez años.

Fillon, hasta hace poco gran favorito para ocupar el Elíseo, fue imputado la semana pasada por desvío de fondos públicos y apropiación indebida de bienes sociales por el caso de los empleos presuntamente ficticios de su esposa e hijos como asistentes parlamentarios.

De acuerdo con las encuestas, Le Pen y Macron son los dos favoritos para suceder al impopular presidente socialista François Hollande, quien renunció a presentarse a un segundo mandato.

Sin embargo, el alto número de indecisos, alrededor del 40% según los últimas sondeos, hacen imposible prever con certeza el desenlace de estos comicios, uno de los más imprevisibles de la historia reciente de Francia.

Tras la primera vuelta el 23 de abril, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con los dos finalistas se celebrará el 7 de mayo.

Todas las notas MUNDO
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Trump condena filtraciones sobre ataque en Manchester