Mundo

Latinos en EU se acostumbran a comer pavo

Durante el Día de Acción de Gracias, los estadounidenses consumirán 46 millones de pavos, mientras tanto los latinos, que representa el 16 por ciento de la población, festejan también esta tradición sin olvidar sus raíces.
Karla Palomo
26 noviembre 2014 21:35 Última actualización 26 noviembre 2014 21:58
El Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, los estadounidenses consumirán 46 millones de pavos. (AP)

El Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, los estadounidenses consumirán 46 millones de pavos. (AP)

NUEVA YORK.- El Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, los estadounidenses consumirán 46 millones de pavos, un ingrediente que no puede faltar en la celebración más importante del año.

Los hispanos que representan más del 16 por ciento de la población se han acoplado a esta tradición estadounidense y la conmemoran sin olvidar sus raíces.

"Damos gracias por todo lo que Dios nos da en este país, convivimos con amigos de México, compadres y familiares. Comemos lo tradicional que es el pavo o comida tradicional mexicana", aseguró Alcira Oliveiros, nacida en Cartagena, Colombia y residente en la Ciudad de Nueva York.

"Cuando estaba en Ecuador yo no lo celebraba pero con las tradiciones de aquí yo ya me acostumbré y es un día lindo porque puedes pasar con la familia y dar gracias por todo lo que tú quieras", aseguró Paula Ortiz, una ecuatoriana que vive en Nueva York desde hace cinco años.

Según el Departamento de Agricultura, la producción de pavos se encuentra a su menor nivel en tres décadas y este año se producirán alrededor de 235 millones de pavos. Muchos productores han reducido la producción para mantenerse a flote debido a los crecientes precios de los granos y mayores costos del transporte registrados en años previos.

Los consumidores gastarán un promedio de 49.41 dólares para preparar una cena para diez personas, 37 centavos más que el año pasado, según una encuesta de la Federación de Granjas Estadounidenses.

El 20 por ciento del consumo total de pavos ocurre durante Thanksgiving, señala Joel Brandenberger, el director de la Federación Nacional del Pavo en Washington, D.C.

"Una tercera parte del pavo que se consume durante esta temporada festiva es en la forma del ave entera, otros dos tercios se consumen durante el resto del año. Además, nuestro mercado de exportaciones es muy robusto y México es nuestro cliente número uno en esta industria", explicó Brandenberger.

Fue en 1863 que el expresidente Abraham Lincoln declaró la cena de Thanksgiving como oficial la cual se celebra el último jueves de cada mes de noviembre.