Mundo

Maduro se subordina a los "poderes" de la Constituyente

El presidente venezolano asistió por primera vez a la Constituyente y, ante los nuevos legisladores, presentó y elogió a los jefes militares que garantizarán la estabilidad de su gobierno.
Reuters
10 agosto 2017 19:26 Última actualización 10 agosto 2017 20:0
(Reuters)

(Reuters)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acudió hoy por primera vez a la polémica Asamblea Constituyente que formó la semana pasada y, ante los nuevos legisladores, presentó y elogió a los jefes militares que garantizarán la estabilidad de su gobierno bolivariano.

Ataviado con su banda presidencial, Maduro habla esta tarde en la sede del Congreso, cuyos legisladores de mayoría opositora elegidos democráticamente en 2015 fueron virtualmente desplazados de facto.

Aseguró que la Asamblea Constituyente es resultado de 120 días de acoso para ceder el país y su soberanía al extranjero, en referencia a las protestas de la oposición que han sido reprimidas por la policía y que Maduro atribuye a una conspiración internacional para derrocarlo.

Nicolás Maduro, dijo el jueves que se subordina a los "poderes" de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente, un cuerpo duramente criticado por varios gobiernos de América y Europa como antidemocrático.

Maduro no aclaró el alcance de su afirmación, que opositores y analistas ven como simbólica y como una estrategia para acallar los rumores de que la constituyente dará poderes absolutos al mandatario socialista para gobernar sin control del Parlamento, dominado por sus adversarios.

"Hoy tenemos Asamblea Nacional Constituyente y vengo a reconocer sus poderes plenipotenciarios, soberanos, originarios y magnos", dijo Maduro desde el hemiciclo donde sesiona el cuerpo de 545 asambleístas.

"Como jefe de Estado me subordino a los poderes de esta Asamblea Nacional Constituyente", agregó.

El resto de los poderes no ha declarado públicamente su subordinación a la Asamblea Constituyente que, días atrás, destituyó a la fiscal general, Luisa Ortega.

Más temprano, la presidenta de la asamblea constituyente, la excanciller Delcy Rodríguez, dijo que el organismo que reescribirá la carta magna tendrá la facultad para disolver el resto de los poderes públicos y a sus funcionarios durante sus hasta dos años de vigencia.

Cancilleres de varios países latinoamericanos reunidos en Lima condenaron el martes la "ruptura democrática" en la nación petrolera tras la instalación de la constituyente.

Mientras que la oposición llamó a sus seguidores a protestar el sábado contra lo que considera una "dictadura" con la que Maduro busca eternizarse en el poder gracias a la constituyente.

Desde abril, los venezolanos han protestado contra el Gobierno de Maduro por considerarlo el principal responsable de la crisis en el país, con una inflación de tres dígitos, recesión económica y escasez de alimentos y medicinas. En las refriegas con la fuerza pública han muerto más de 120 personas. 

*Con información de Notimex.

Todas las notas MUNDO
Trump y otros líderes mundiales se solidarizan con la Ciudad de México tras sismo
Lula enfrenta nueva denuncia por corrupción
'María' se fortalece en su trayecto a Puerto Rico
Venezuela en la mira de Trump y 12 países latinoamericanos
Trump tiene "obsesión fatal" con Venezuela: Gobierno de Maduro
La Torre Eiffel tendrá muro “antibala” contra atentados
Cuba retrasa elecciones municipales tras daños causados por 'Irma'
Trump advierte a Corea del Norte sobre "destrucción total"
Rhode Island pagará derechos de renovación de 'dreamers'
Temer critica avance del nacionalismo exacerbado y proteccionismo
Guterres llama a evitar guerra con Norcorea
Huracán 'José' comenzará a debilitarse el miércoles: CNH
España expulsa al embajador norcoreano por ensayos nucleares
Japón celebra expulsión de embajador norcoreano
Maduro limita el diálogo a reconocer la Constituyente
'María' toca tierra en Dominica
Trump quiere una pronta restauración democrática en Venezuela
'María' se fortalece a categoría 5 y se aproxima a Dominica
Xi y Trump hablan sobre sanciones para presionar a Norcorea: Casa Blanca
Trump forja alianzas dentro de la ONU, organismo que criticó
EU abandonará acuerdo climático de París, reitera asesor de Trump en ONU
'Dreamers' demandan al Gobierno de Trump por decisión de anular DACA
Se prevé que 'José' se mantenga como huracán hasta el martes
Potencias realizan ejercicios militares en Península Coreana
Trump cuestiona supervisión del acuerdo nuclear con Irán