Mundo

Maduro se subordina a los "poderes" de la Constituyente

El presidente venezolano asistió por primera vez a la Constituyente y, ante los nuevos legisladores, presentó y elogió a los jefes militares que garantizarán la estabilidad de su gobierno.
Reuters
10 agosto 2017 19:26 Última actualización 10 agosto 2017 20:0
(Reuters)

(Reuters)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acudió hoy por primera vez a la polémica Asamblea Constituyente que formó la semana pasada y, ante los nuevos legisladores, presentó y elogió a los jefes militares que garantizarán la estabilidad de su gobierno bolivariano.

Ataviado con su banda presidencial, Maduro habla esta tarde en la sede del Congreso, cuyos legisladores de mayoría opositora elegidos democráticamente en 2015 fueron virtualmente desplazados de facto.

Aseguró que la Asamblea Constituyente es resultado de 120 días de acoso para ceder el país y su soberanía al extranjero, en referencia a las protestas de la oposición que han sido reprimidas por la policía y que Maduro atribuye a una conspiración internacional para derrocarlo.

Nicolás Maduro, dijo el jueves que se subordina a los "poderes" de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente, un cuerpo duramente criticado por varios gobiernos de América y Europa como antidemocrático.

Maduro no aclaró el alcance de su afirmación, que opositores y analistas ven como simbólica y como una estrategia para acallar los rumores de que la constituyente dará poderes absolutos al mandatario socialista para gobernar sin control del Parlamento, dominado por sus adversarios.

"Hoy tenemos Asamblea Nacional Constituyente y vengo a reconocer sus poderes plenipotenciarios, soberanos, originarios y magnos", dijo Maduro desde el hemiciclo donde sesiona el cuerpo de 545 asambleístas.

"Como jefe de Estado me subordino a los poderes de esta Asamblea Nacional Constituyente", agregó.

El resto de los poderes no ha declarado públicamente su subordinación a la Asamblea Constituyente que, días atrás, destituyó a la fiscal general, Luisa Ortega.

Más temprano, la presidenta de la asamblea constituyente, la excanciller Delcy Rodríguez, dijo que el organismo que reescribirá la carta magna tendrá la facultad para disolver el resto de los poderes públicos y a sus funcionarios durante sus hasta dos años de vigencia.

Cancilleres de varios países latinoamericanos reunidos en Lima condenaron el martes la "ruptura democrática" en la nación petrolera tras la instalación de la constituyente.

Mientras que la oposición llamó a sus seguidores a protestar el sábado contra lo que considera una "dictadura" con la que Maduro busca eternizarse en el poder gracias a la constituyente.

Desde abril, los venezolanos han protestado contra el Gobierno de Maduro por considerarlo el principal responsable de la crisis en el país, con una inflación de tres dígitos, recesión económica y escasez de alimentos y medicinas. En las refriegas con la fuerza pública han muerto más de 120 personas. 

*Con información de Notimex.

Todas las notas MUNDO
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd