Mundo

Las peras se pudren en Europa por causa de Putin

Tras la prohibición rusa para la importación de alimentos de la Unión Europea, Estados Unidos y otras naciones, agricultores ven cómo sus productos se pudren. 
Bloomberg
05 septiembre 2014 22:36 Última actualización 06 septiembre 2014 5:0
Etiquetas
Putin. (Bloomberg)

Rusia, el mayor comprador de peras europeas, prohibió el mes pasado una serie de importaciones de alimentos de la Unión Europea, Estados Unidos y otros países. (Bloomberg)

Bas Feijtel tiene una cosecha récord de peras, y no tiene dónde vender todas, así que está dejando que una cuarta parte de ellas se pudra.

Eso es porque el precio que recibe por sus peras cayó un 70 por ciento después de la prohibición de importaciones de alimentos en Rusia, y el cultivador en Wemeldinge, Países Bajos, dice que es más barato cosechar sólo el fruto perfecto.

"Cuando empezaron los problemas de Rusia, hubo pánico", dijo Feijtel, de 47 años, que planea cosechar sus peras de más alta calidad dejando atrás la fruta con golpes o moretones que generalmente tienen un precio más bajo. "Fue un momento muy malo para nosotros porque fue una semana antes de comenzar la cosecha, y no pudimos cambiar nuestros planes. La gente venía a escoger las peras y el almacenamiento estaba organizado".

Rusia, el mayor comprador de peras europeas, prohibió el mes pasado una serie de importaciones de alimentos de la Unión Europea, Estados Unidos y otros países que apoyaban las sanciones en su contra sobre los conflictos en Ucrania. Las restricciones empujaron los precios hacia abajo para todo, desde los duraznos españoles y repollos de Letonia hasta los productos lácteos de Finlandia, de acuerdo con el lobby agrícola Copa-Cogeca con sede en Bruselas.


LA PRODUCCIÓN DE PERA

La producción europea de pera podría llegar a 2.27 millones de toneladas este año, un 2.5 por ciento menos que en 2013, de acuerdo con la Asociación Mundial de Manzanas y Peras, un grupo industrial con sede en Bruselas. Sin embargo, la cosecha será más grande que el año pasado tanto en los Países Bajos como en Bélgica, pronostica el grupo, tras un invierno suave y abundante lluvia durante la primavera en el noroeste de Europa.

"En este momento vemos bastante presión sobre los precios", dijo por teléfono Ad Klaassen, el secretario general de la Asociación de Productores Holandeses desde Breda, Países Bajos. "Los productores todavía están estudiando la situación y lo que sucederá”.

Si bien los precios más bajos podrían ser una buena noticia para los consumidores en el corto plazo, los costos de la fruta en última instancia podrían aumentar si las pérdidas empujan a los agricultores a la quiebra, dijo por teléfono Adrian Barlow, máximo responsable ejecutivo de English Apples Pears, grupo industrial con sede en East Malling, Inglaterra. En Rusia, la inflación se aceleró en agosto después de la prohibición de importación de alimentos, dijo ayer el Servicio Federal de Estadísticas del país.

LUCHA POR EL ALMACENAMIENTO

La cosecha en los Países Bajos continuará hasta finales de este mes, y Feijtel, cuya huerta se extiende por 25 hectáreas, explicó que los productores se pelean por encontrar espacio para almacenar los cultivos que normalmente se exportan. Los precios en Bélgica, que eran de 75 centavos el kilo a mediados de junio, estaban cerca de los 46 centavos a finales de agosto, muestran los datos de la Comisión Europea.

"Espero que podamos conseguir algunos precios normales, tal vez no ahora, pero en 6 meses", dijo Feijtel. "Lo primero que uno hace es poner todas las peras en el refrigerador, y tratar de alquilar espacio en otro refrigerador y cajas extra. Cuando eso ya no sea posible, tendremos que ver qué podemos hacer".

Todas las notas MUNDO
Trump tiene "obsesión fatal" con Venezuela: Gobierno de Maduro
Rhode Island pagará derechos de renovación de 'dreamers'
Trump advierte a Corea del Norte sobre "destrucción total"
Temer critica avance del nacionalismo exacerbado y proteccionismo
Guterres llama a evitar guerra con Norcorea
Huracán 'José' comenzará a debilitarse el miércoles: CNH
'María' prosigue su amenaza tras castigar Dominica
España expulsa al embajador norcoreano por ensayos nucleares
Japón celebra expulsión de embajador norcoreano
Maduro limita el diálogo a reconocer la Constituyente
'María' toca tierra en Dominica
Trump quiere una pronta restauración democrática en Venezuela
'María' se fortalece a categoría 5 y se aproxima a Dominica
Xi y Trump hablan sobre sanciones para presionar a Norcorea: Casa Blanca
Trump forja alianzas dentro de la ONU, organismo que criticó
EU abandonará acuerdo climático de París, reitera asesor de Trump en ONU
'Dreamers' demandan al Gobierno de Trump por decisión de anular DACA
Se prevé que 'José' se mantenga como huracán hasta el martes
Potencias realizan ejercicios militares en Península Coreana
Trump cuestiona supervisión del acuerdo nuclear con Irán
Reino Unido propone tratado de seguridad con la UE tras el Brexit
Decomisa la policía propaganda en favor del referéndum catalán
Rechaza Maduro el pedido opositor para adelantar comicios
Cuatro estudiantes estadounidenses son atacadas con ácido en Francia
'María' ya es huracán y se dirige a zonas devastadas por 'Irma'