Mundo

Las negociaciones secretas que destrabaron la relación EU-Cuba

Empleados de la administración estadounidense revelaron que durante 18 meses funcionarios de ambos países llevaron a cabo conversaciones secretas impulsadas por la intervención del Papa Francisco.
Bloomberg
17 diciembre 2014 18:13 Última actualización 17 diciembre 2014 20:35
Barack Obama y Raúl Castro se dan la mano durante el funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica, en diciembre de 2013. (Reuters/Archivo)

Obama informó que la noche del martes habló con Castro, pero, según funcionarios, las conversaciones datan de 2013. En diciembre de ese año, los mandatarios se saludaron durante el funeral de Nelson Mandela. (Reuters/Archivo)

El presidente Barack Obama y su similar de Cuba, Raúl Castro, sellaron un acuerdo histórico ayer durante una llamada telefónica de casi una hora de duración, coronando los 18 meses de diplomacia secreta estimulada por la intervención del Papa Francisco para terminar con el aislamiento de Cuba.


Esta fue la primera vez que líderes de ambas naciones tuvieron discusiones sustantivas desde la revolución cubana en la década de los 50, según la Casa Blanca. Sin embargo, no fue la primera vez que Obama y Castro habían hablado.

Obama saludó de mano e intercambió algunas palabras con Castro durante la ceremonia por el fallecimiento del líder sudafricano Nelson Mandela en Johannesburgo en 2013.

Lo que el mundo no sabía era que las negociaciones secretas ya se habían llevado a cabo durante gran parte de ese año. Obama autorizó pláticas de alto nivel guiadas a normalizar las relaciones diplomáticas a principios de 2013. El presidente designó a Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional, y a Ricardo Zuñiga, director senior de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, para participar en estas conversaciones.

El esfuerzo fue respaldado por Canadá y El Vaticano, con el Papa Francisco jugando un papel clave para trabajar en las medidas anunciadas por los dos gobiernos, dijo una fuente de la administración estadounidense.

El líder católico hizo un llamado personal a Castro para la liberación de Alan Gross, y a Obama para liberar a los cubanos presos como una manera para estimular un acercamiento más amplio entre los países, dijo un funcionario.

Hubo encuentros secretos entre empleados de Estados Unidos y Cuba, primero en Canadá y después en El Vaticano, para trabajar en las medidas anunciadas por los dos gobiernos, de acuerdo con un empleado, que al igual que los otros hablaron en condición de anonimato.

LLAMADAS DE KERRY

En el verano, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, tuvo cuatro llamadas secretas con el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, para enfocarse exclusivamente en la liberación de Gross, señaló un empleado del Departamento de Estado.

En una de esas llamadas, Kerry advirtió a su par cubano que si algo salía mal con Gross, la relación de la isla con Estados Unidos podría nunca llegar.

La política de Cuba surgió en la primera reunión que Kerry y Obama tuvieron para discutir su posible postulación para reemplazar a Hillary Clinton como secretaria de Estado, dijo el funcionario del Departamento de Estado. Ambos indicaron entonces que la política existente estaba perjudicando los intereses de Estados Unidos, según la fuente.

Todas las notas MUNDO
Flynn invocará derecho a no autoincriminarse, según fuente de AP
Si no pagan deuda, no hay negociación comercial con Londres: UE
Irán no debe ser autorizado a tener armas nucleares: Trump
"No renunciaré, destitúyanme si quieren", dice Temer
Macron recibirá a Putin en el Palacio de Versalles el 29 de mayo
Rajoy acusa de chantaje a presidente de Cataluña
Trump habla en Israel de una "rara oportunidad" para la paz en la región
Rusia levanta sanciones comerciales restantes a Turquía
Corea del Norte confirma el lanzamiento "exitoso" de misil balístico
Bomba en un hospital de Tailandia deja más de 20 heridos
Productos de lujo en Cuba… sólo en aparadores
EU y Arabia crean centro contra el financiamiento al terrorismo
Califican de ridículo y controvertido mensaje de Trump a cubanos
Los tecnólogos no quieren trabajar para Trump
Nueva prueba de misil de Corea del Norte desafía al mundo: Shinzo Abe
Trump pide en Arabia expulsar a terroristas de Medio Oriente
Corea del Norte lanza nuevo misil de medio alcance
Avión de Aeroméxico choca con un camión en aeropuerto de Los Ángeles
EU anuncia acuerdos militares con Arabia Saudita
Oposición y fuerzas de seguridad chocan de nuevo en Venezuela
Fondo de Softbank anuncia inversión de 93 mil mdd para IA
Las pruebas en mi contra fueron "manipuladas": Temer
Lighthizer lleva la política 'EU primero' a la cumbre del Asia-Pacífico
Temer debe dejar la presidencia "ya": Lula
Comey dará testimonio público ante el Senado