Mundo

Las muertes relacionadas con el sida se reducen a la mitad desde 2005: ONU

El organismo dijo que el número de muertes relacionadas con el virus del VIH pasó de 1.9 millones en 2005 a 1 millón en 2016, por el acceso a los tratamientos antirretrovirales; agregó que 1.8 millones de personas se infectaron el año pasado.
AFP
20 julio 2017 6:29 Última actualización 20 julio 2017 6:30
VIH Sida

(Reuters)

PARÍS.- El virus del sida se cobró un millón de vidas en 2016, casi la mitad desde el pico de 1.9 millones alcanzado en 2005, anunció la ONU en un informe anual, en el que afirma que se ha dado un "giro decisivo".

Más de la mitad de las personas infectadas en el mundo reciben tratamiento y el número de nuevas infecciones por el VIH está en caída, aunque a un ritmo aún demasiado lento para frenar la epidemia, según datos dados a conocer antes de la inauguración el domingo en París de una conferencia internacional sobre el sida.

"El número de muertes relacionadas con el sida pasó de 1.9 millones en 2005 a 1 millón en 2016", señaló Onusida, el programa de coordinación de la ONU contra el sida, en su informe anual sobre la epidemia.

Este avance se explica en gran parte por una mejor difusión del tratamiento antirretroviral.

"En 2016, 19.5 millones de personas, entre las 36.7 millones que viven con VIH, tenían acceso a tratamiento", es decir más del 53 por ciento, según datos divulgados por el organismo.

"Nuestros esfuerzos han pagado", se felicitó Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida, citado en el informe.

"Pero nuestra lucha por poner fin al sida apenas empieza. Vivimos tiempos difíciles y los progresos logrados pueden borrarse fácilmente", advirtió.

UNA INFECCIÓN CADA 17 SEGUNDOS

En total, 1.8 millones de personas se infectaron el año pasado, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio.

Esta cifra registra una caída constante año tras año (a excepción de un ligero aumento en 2014). En 1997 se había alcanzado la cifra récord de 2.5 millones de nuevas infecciones.

No obstante, el ritmo sigue siendo demasiado lento para erradicar la epidemia y llegar al objetivo de 550 mil nuevas contaminaciones que se impuso la ONU para 2020.

Desde el inicio de la epidemia a principios de los años 1980, unos 76,1 millones de personas han contraído el VIH y 35 millones de personas han muerto, el equivalente a la población de un país como Canadá.

No existe aún una vacuna contra el VIH o un medicamento que cure el sida. Las personas seropositivas deben seguir un tratamiento con antirretrovirales durante toda su vida para impedir que el virus se propague.

Estos tratamientos son costosos y tienen efectos secundarios, pero en definitiva han mejorado el estado de salud de los seropositivos y alargado su esperanza de vida.

Si no reciben tratamiento, las personas infectadas desarrollan el sida, lo que debilita el sistema inmunológico y las expone a infecciones. La tuberculosis seguía siendo en 2016 la principal causa de muerte de las personas con VIH.

PROGRESOS EN AMÉRICA LATINA

En América Latina, el número de muertes relacionadas con el virus del sida disminuyó un 12 por ciento entre los años 2010 y 2016.

Este "progreso significativo" se explica gracias una mayor cobertura de tratamientos antirretrovirales que en 2016 llegó al 58 por ciento de las personas infectadas.

El año pasado, 36 mil personas fallecieron en la región a causa de enfermedades asociadas al sida.

En total, 1.8 millones de personas vivían con el VIH en América Latina en 2016. Las nuevas infecciones se mantuvieron estables desde 2010 con cerca de 100 mil casos por año.

Además de América Latina, la región del mundo que más progresos ha realizado es África austral y oriental, donde viven más de la mitad de seropositivos del mundo.

Las muertes relacionadas con el sida en esa región del mundo cayeron un 42 por ciento desde 2010 y las nuevas infecciones un 29 por ciento.

En cambio, Onusida se alarma por la explosión de la epidemia en Europa del Este y en Asia central, en donde el número de muertes aumentó en un 27 por ciento en seis años y las nuevas infecciones en un 60 por ciento.

La situación es particularmente preocupante en países como Rusia, Albania, Armenia y Kazajistán.

Todas las notas MUNDO
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd