Las FARC han perdido más de 2 mil efectivos en 3 años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Las FARC han perdido más de 2 mil efectivos en 3 años

COMPARTIR

···
Mundo

Las FARC han perdido más de 2 mil efectivos en 3 años

Basado en cifras de una consultora en temas del seguridad, El diario colombiano El Tiempo señaló que el debilitamiento se debe a que entre agosto de 2010 y marzo de 2014, se han dado fuertes golpes a las estructuras del grupo, tiempo durante el cual han muerto más de 60 cabecillas.

Notimex
23/04/2014

BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) perdieron en tres años a 2 mil de sus hombres por capturas, bajas o deserción; al pasar de 8 mil 978 miembros a 6 mil 900, informó el diario colombiano El Tiempo.

El debilitamiento del grupo es atribuido a los golpes que han recibido sus estructuras entre agosto de 2010 y marzo de 2014, tiempo durante el cual más de 60 de sus cabecillas han muerto, indicó el rotativo bogotano.

Pese a ello, el asunto que más preocupa al gobierno encabezado por el presidente Juan Manuel Santos son las redes de apoyo al terrorismo (Rat) o milicias, como anteriormente se conocían, subrayó el diario.

,,

Las cifras están contenidas en un informe de la consultora en temas de seguridad Decisive Point, el cual asegura que “lo que se vive en Colombia es una victoria poco visible pero contundente” del Estado sobre las guerrillas, añadió el diario.

El rotativo apunta que como consecuencia del debilitamiento, los grupos rebeldes ha cambiado su estrategia para central sus acciones militares en la población civil, así como en las infraestructuras vial y energética.

El debilitamiento también se ha dado en las estructuras militares del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo insurgente que pasó de tener 4 mil 130 hombres en 2002, a mil 485 en el 2014.

De acuerdo con la consultora, el cambio de gobierno, en 2010, y la nueva visión de los mandos militares para enfrentar a las FARC y al ELN, llevaron a que estas guerrillas actuaran a través de sus milicias.