Mundo

Las 8 acciones que anunciará Grecia para salir de crisis financiera 

El primer ministro griego Alexis Tsipras anunciará la próxima semana acciones concretas para tratar de sacar a Grecia del "hoyo" financiero en el que se encuentra. 
Redacción
23 marzo 2015 23:43 Última actualización 24 marzo 2015 5:0
Tsipras, el ganador de las elecciones en Grecia. (Reuters)

Tsipras, el ganador de las elecciones en Grecia. (Reuters)

Con la finalidad de avanzar en las acciones para sacar a Grecia de la crisis financiera por la que atraviesa, el primer ministro Alexis Tsipras anunciará la próxima semana una serie de medidas emergentes.

- Combate a la evasión fiscal y la corrupción.

- El gobierno se comprometerá a no revertir las privatizaciones en curso.

- Se reducirá de 16 a 10 el número de ministerios y se recortará el número de asesores especiales, así como las prestaciones de los funcionarios públicos.

- Negociación colectiva entre trabajadores y empresas.

- Aplazamiento del aumento al salario mínimo.

- Sin incrementar el gasto público, se establecerán garantías para la propiedad de viviendas y para la atención médica gratuita de desempleados sin seguro.

- Se evitarán nuevos recortes a los salarios del sector público.

- Se ahorrarán fondos para las pensiones mediante su consolidación y se eliminarán los incentivos para el retiro adelantado.

Cabe señalar las primeras semanas de Tsipras en el gobierno han estado marcadas por las tensiones entre los diferentes enfoques de su gobierno con el de Alemania, con respecto a la crisis de deuda y a la renovada petición de Atenas para cobrar de Berlín las reparaciones tras la II Guerra Mundial. Su partido Syriza ganó las elecciones de enero tras hacer campaña en contra de los recortes de gasto promovidos por Alemania.

Con información de agencias.