Mundo

Las 10 noticias que sacudieron América Latina en 2017

Aquí, un breve repaso de las 10 noticias que marcaron el rumbo de América Latina durante este año que está a punto de terminar.

Desde la extradición a Estados Unidos del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán y las protestas de la oposición en Venezuela, hasta los huracanes que arrasaron parte del Caribe y los terremotos que sacudieron México, aquí está un breve repaso de las 10 noticias que marcaron América Latina y el Caribe durante 2017.

MÉXICO / 19 de enero

México extradita a Estados Unidos al narcotraficante Joaquín "El Chapo", considerado el líder del cartel de Sinaloa, un día antes de que Donald Trump asumiera la presidencia.

Guzmán enfrenta múltiples cargos en seis jurisdicciones estadounidenses. El Distrito Este de Nueva York lo acusa de liderar un cartel que obtiene ganancias por miles de millones de dólares y sostiene que el capo y otros miembros del cartel han utilizado sicarios para asesinar, secuestrar y torturar.

VENEZUELA / 29 de marzo

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asume las competencias del Congreso, en un controvertido fallo que agudiza la crisis política en la nación sudamericana y desata una serie de protestas en las calles que dejan decenas de fallecidos.

La decisión del tribunal, señalado de estar controlado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, es condenada por varios países y organismos como la Organización de Estados Americanos.

EU-CUBA / 16 de junio

El presidente estadounidense Donald Trump anuncia el restablecimiento de algunas restricciones económicas y viajes de Estados Unidos a Cuba, las cuales habían sido levantadas por su antecesor Barack Obama como parte de un deshielo de las relaciones bilaterales a fines de 2014.

Cuba critica de inmediato las acciones, aunque Trump dice que permanecerán vigentes hasta que la isla libere a los presos políticos, deje de reprimir a los disidentes y respete la libertad de expresión.

VENEZUELA / 4 de agosto


El gobierno de Venezuela inaugura un nuevo capítulo en su enfrentamiento con la oposición al instaurar la Asamblea Constituyente, integrada por sus partidarios, en desafío al creciente rechazo internacional que teme la deriva autoritaria del país.


EL CARIBE / 6 de septiembre

El huracán Irma, el más potente registrado en el Atlántico, toca tierra en islas del noreste del Caribe y avanza hacia Estados Unidos causando devastación en diversos territorios.


EL CARIBE / 18 de septiembre

Apenas 12 días después de que Irma arremetiera contra El Caribe, el huracán María toca tierra en la isla de Dominica y en los siguientes días arrasa con otras islas pequeñas, Puerto Rico y algunas zonas de Cuba, causando millonarias pérdidas y decenas de fallecidos.

MÉXICO / 19 de septiembre


Un sismo de 7.1 grados sacude el centro de México y deja cientos de muertos en cinco estados, edificios destruidos y cientos de personas trabajando codo a codo con las autoridades para rescatar a quienes quedaron atrapados bajo los escombros.

El movimiento telúrico ocurre el mismo día que en 1985 otro terremoto de 8 grados devastó la capital del país.

ARGENTINA / 17 de noviembre

Argentina anuncia la desaparición de un submarino con 44 tripulantes a bordo. Las autoridades informan que perdieron contacto con la nave cuando navegaba frente a la costa patagónica y se inicia un operativo sin precedentes con el apoyo de cerca de más de una docena de países para localizar al ARA San Juan.

El 30 de noviembre la Armada argentina descarta encontrar con vida a la tripulación, aunque anuncia que continuará la búsqueda de la nave.

PERÚ / 21 de diciembre

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, sobrevive a un intento de destitución en el Parlamento luego de que se lo acusara de ocultar sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, señalada de pagar sobornos a diversos funcionarios en varios países latinoamericanos.

Una pesquisa encabezada por la oposición revela documentos que muestran que Odebrecht pagó 782 mil dólares hace más de una década a Westfield Capital, la consultora privada del presidente, por asesorías financieras. Algunos de los pagos a su firma privada coinciden con el tiempo en que Kuczynski era ministro de Economía y primer ministro del gobierno del entonces presidente Alejandro Toledo (2001-2006). Él siempre negó haber incurrido en alguna ilegalidad o haber recibido algún soborno.

PERÚ / 24 de diciembre

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski indulta por "razones humanitarias" al encarcelado exmandatario Alberto Fujimori, quien cumplía una condena por el asesinato de 25 personas.

Fujimori había sido sentenciado en 2009 a 25 años de prisión por su responsabilidad en los asesinatos, incluido el de un niño de 8 años, durante su gobierno (1990-2000). También acumulaba otras cuatro condenas por corrupción que tenía que cumplir hasta 2032 e iba a salir a los 93 años.

También lee: