Mundo

Lanzamiento de Norcorea es preocupante pero no inesperado: Obama

En una entrevista transmitida este lunes, el presidente de los Estados Unidos dijo a la cadena CBS que no está sorprendido por el lanzamiento, y expresó que "hemos estado preocupados por el comportamiento de Corea del Norte por un tiempo".
Reuters
08 febrero 2016 8:1 Última actualización 08 febrero 2016 8:1
El presidente estadounidense Barack Obama anunció fuertes medidas para combatir el cambio climático. (Reuters)

El presidente estadounidense Barack Obama anunció fuertes medidas para combatir el cambio climático. (Reuters)

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos dijo estar preocupado pero no sorprendido por el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte durante el fin de semana, y sostuvo que su gobierno está influyendo en China y trabajando con Corea del Sur para presionar al régimen de Pyongyang y bloquear sus esfuerzos.

En una entrevista transmitida el lunes, Barack Obama dijo a la cadena CBS que no está sorprendido por el lanzamiento, y expresó que "hemos estado preocupados por el comportamiento de Corea del Norte por un tiempo".

"Este es un régimen autoritario. Es provocador. Ha violado reiteradamente las resoluciones de Naciones Unidas, realizado pruebas y producido armas nucleares y ahora están intentando perfeccionar su sistema de lanzamiento de misiles", dijo.

La entrevista fue realizada el domingo, cuando Corea del Norte lanzó un misil de largo alcance que según dijo transportaba un satélite pero alentó temores sobre la capacidad del país para desarrollar armas nucleares.

Obama se refirió a la conversación que sostuvo la semana pasada con el presidente chino Xi Jinping y dijo que discutieron la necesidad de presionar a Corea del Norte. Ambos líderes conversaron el viernes.

Dijo además que Estados Unidos "está consultando con los surcoreanos por primera vez sobre una mayor capacidad de defensa antimisiles para evitar que los cohetes lanzados por Corea del Norte impacten en instalaciones o poblados estadounidenses".

Funcionarios y expertos en defensa estadounidenses han señalado que el reciente lanzamiento por parte de Corea del Norte podría fortalecer los sistemas de defensa antimisiles de Estados Unidos en Asia.