Mundo

Lanza Túnez ofensiva militar contra militantes islamistas

10 febrero 2014 5:11 Última actualización 02 agosto 2013 15:18

[Reuters]  


 
 
Notimex
 
 

Madrid- El ejército de Túnez lanzó hoy una importante operación por tierra y aire contra militantes islamistas en las remotas montañas de Chaambi, cercanas a la frontera con Argelia, informaron fuentes castrenses.

 
La ofensiva militar tuvo lugar cuatro días después de que hombres armados, presuntamente vinculados a la red Al Qaeda, emboscaron y asesinaron a ocho soldados tunecinos.

 
En declaraciones a la radio emisora local Mosaique FM Radio, el portavoz de las fuerzas armadas tunecinas Taoufik Rahmouni confirmó que la madrugada de este viernes se pusieron en marcha operaciones con unidades aéreas y terrestres.

 
El asalto a las montañas fue decidido tras los violentos enfrentamientos registrados la noche del jueves entre soldados y "un grupo terrorista", explicó el vocero al subrayar la necesidad de poner fin a las actividades de los militantes islamistas.

 
Refirió además que ocho soldados tunecinos fueron hallados muertos el pasado lunes en las montañas, en un área cercana a la frontera con Argelia, después de una emboscada de militantes fugitivos.

 
Este viernes las tropas tunecinas intercambiaron fuego con militantes, a quienes lograron cercar, sin embargo el ejército no ha reportado un balance de las víctimas que habría dejado la ofensiva hasta ahora.

 
El gobierno de Argelia informó que participa en esta operación en el interés común de la seguridad en la zona fronteriza.

 
Después de la caída del expresidente Zine el-Abidine en 2011, los grupos yihadistas radicales -oprimidos bajo ese régimen- han ganado terreno, situación que según analistas representa una de las grandes amenazas para la transición a la democracia de Túnez.