La Unión Europea y Reino Unido llegan a un acuerdo sobre el Brexit
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La Unión Europea y Reino Unido llegan a un acuerdo sobre el Brexit

COMPARTIR

···
Mundo

La Unión Europea y Reino Unido llegan a un acuerdo sobre el Brexit

El Reino Unido llegó a un acuerdo para desbloquear las negociaciones de su separación con la Unión Europea, abriendo el camino para las conversaciones sobre las relaciones futuras y el comercio.

Redacción
08/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Unión Europea y el Reino Unido han llegado a un acuerdo para desbloquear las negociaciones de su separación, abriendo el camino para las conversaciones sobre temas como las relaciones futuras y el comercio. La libra registró un alza tras el anuncio.

Esto, tras un frenesí de llamadas telefónicas durante la noche entre la primera ministra británica, Theresa May, y líderes en Irlanda y la UE para reducir diferencias sobre las fronteras irlandesas.

“Creo que ahora hemos hecho el avance que necesitábamos”, dijo a la prensa el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Juncker dijo que recomendará a los jefes de gobierno de la UE que “se han hecho suficientes progresos” sobre los términos del divorcio para empezar a abordar temas como las relaciones futuras y el comercio.

Los jefes de gobierno de la UE tienen previsto reunirse el próximo jueves en Bruselas y es probable que respalden la postura de que se han hecho suficientes progresos sobre el acuerdo económico, la situación de las fronteras irlandesas y los derechos de los ciudadanos afectados por el Brexit.

Juncker reiteró que no quería que Gran Bretaña abandonara el bloque -el primer país que lo hace-, señalando que: “Siempre estaré triste por este acontecimiento, pero ahora debemos empezar a mirar al futuro”.

Reino Unido abandona la Unión Europea el 29 de marzo de 2019, pero las negociaciones deben completarse en un año para dejar margen a que los parlamentos aprueben cualquier acuerdo al respecto.

Líderes empresariales han advertido de que nuevas demoras perjudicarán a las empresas mientras planifican su futuro.

Las normas actuales permiten el libre tránsito de personas y mercancías entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, sin comprobaciones aduaneras. Irlanda quiere mantener el acuerdo actual, que ha suavizado las tensiones en la frontera. May ha tenido problemas para equilibrar esas peticiones con las preocupaciones del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP, por sus siglas en inglés), al que necesita para mantener su gobierno en el Parlamento británico.

Irlanda del Norte tiene “una serie de circunstancias únicas” porque es la única frontera terrestre británica con un país de la UE, señaló la mandataria.

La cuestión de las fronteras ha amenazado con descarrilar las negociaciones. El DUP se opuso esta semana a un acuerdo entre Londres y Bruselas, provocando un frenético esfuerzo diplomático para buscar un acuerdo.

May dijo el viernes que el acuerdo mantendrá una frontera abierta al tiempo que preserva la integridad constitucional y económica de Gran Bretaña.

También se reunió con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que presidirá la próxima cumbre de jefes de gobierno, mientras que su negociador jefe para el Brexit, David Davis, se reunió con su homólogo de la UE, Michel Barnier.

Con información de Bloomberg y AP.

,