Mundo

La Unión Europea sigue siendo un experimento viviente: Standley

El diplomático explicó que la expansión del bloque a 28 miembros permitió mejores oportunidades de inversión y un mercado de población más importante.
Roxana González García
12 mayo 2014 23:19 Última actualización 13 mayo 2014 5:0
embajador de la Delegación Europea en México, Andrew Standley (Cortesía UE)

El embajador de la Delegación Europea en México, Andrew Standley, destacó los beneficios que han obtenido los países del bloque. (Cortesía UE)

CIUDAD DE MÉXICO. A pesar de la crisis financiera por la que atraviesa, la Unión Europea (UE) sigue siendo un experimento viviente que ha permitido expandir la paz y la prosperidad, aseguró Andrew Standley, embajador de la Delegación Europea en México.

Al participar en la mesa redonda “La Unión Europea diez años después de la ampliación: ¿cómo hemos cambiado?”, celebrada en el Instituto Matías Romero, el diplomático explicó que la expansión del bloque a 28 miembros ha permitido que sus integrantes cuenten hoy con mejores oportunidades de inversión y un mercado de población más importante. Además, dijo, ha representado un impulso al proceso de democratización más allá de las fronteras.

Representantes diplomáticos de Hungría, Polonia, Chipre, República Checa y Eslovaquia, naciones que junto con Estonia, Letonia, Lituania, Malta y Eslovenia ingresaron a la Unión Europea el primero de mayo de 2004 en la ampliación más grande que ha tenido el bloque, coincidieron en que el ingreso de sus países ha traído beneficios sobre todo para la población común.

En su intervención, la embajadora de Polonia, Beata Wojna, aseguró que el ingreso de su país ha ofrecido la seguridad además de beneficios como la reducción de tarifas telefónicas para los polacos y la posibilidad de trabajar y estudiar en otras naciones.

Sin embargo, destacó que el conflicto entre Rusia y Ucrania plantea la necesidad de que el bloque avance una seguridad energética y en la creación de nuevos modelos de desarrollo económico para cuando los fondos se acaben.