Mundo

UE, logro político y económico que debe ser preservado: Obama

Luego de reunirse con los presidentes del Consejo y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, Barack Obama llamó el mundo a “no perder de vista el extraordinario logro que la integración europea sigue siendo”.
Notimex
08 julio 2016 6:40 Última actualización 08 julio 2016 9:28
Barack Obama

El presidente de Estados Unidos dijo que una Europa integrada es uno de los mayores logros políticos y económicos de los tiempos modernos. (Reuters)

VARSOVIA.- El presidente estadounidense Barack Obama defendió la importancia de la Unión Europea (UE) como proyecto de integración y dijo confiar que la salida de Reino Unido, decidida hace dos semanas, se negociará “de manera pragmática y cooperativa, a fin de asegurar transición ordenada y fluida.

“Nadie está interesado en unas negociaciones conflictivas y prolongadas. Todos están interesados en minimizar los problemas”, afirmó en Varsovia, donde participa de una cumbre de la OTAN.

Luego de reunirse por última vez con los presidentes del Consejo y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, Obama llamó el mundo a “no perder de vista el extraordinario logro que la integración europea sigue siendo”.

“Más de 500 millones de personas hablando 24 idiomas oficiales en más de veinte países, 19 con una moneda común. Todo miembro de la UE es una democracia. Ningún país de la UE jamás se alzó en armas contra otro”, destacó.

“Una Europa integrada es uno de los mayores logros políticos y económicos de los tiempos modernos. Y eso es un logro que debe ser preservado. Estados Unidos tiene un interés duradero en la integración europea”, defendió.

Por su parte, Tusk reafirmó la solidez del proyecto europeo pese al abandono de su segunda economía y uno de sus principales miembros.

“Sabemos que las consecuencias geopolíticas del Brexit pueden ser muy graves. Pero es muy importante enviar hoy una fuerte señal a todo el mundo de que, por muy significativo que sea, es sólo un incidente y no el inicio de un proceso”, sostuvo.

“A todos nuestros oponentes, dentro y fuera, que están esperando una secuela del Brexit, quiero decir alto y claro: ustedes no verán en la pantalla la frase: ‘a continuación'”, añadió.

La salida de Reino Unido de la UE fue solicitada por 52 por ciento de los electores británicos y empezará a ser negociada luego de que el país notifique oficialmente la decisión a las autoridades europeas. El proceso puede tardar hasta dos años.