Mundo

La Unión Africana celebra sus 50 años

12 febrero 2014 4:26 Última actualización 25 mayo 2013 11:50

[Reuters] Las festividades en Adis Abeba contaron con la asistencia de decenas de líderes africanos y dignatarios extranjeros. 



AP

Adis Abeba.- La Unión Africana conmemoró el sábado 50 años de su fundación, luego de la cual ayudó a liberar a Africa de las potencias coloniales y ahora trata de mantener su relevancia en un continente aquejado constantemente por diversos problemas.

Al inaugurar una reunión cumbre de la UA en la capital etíope, Adis Abeba, el primer ministro Hailemariam Desalegn dijo que las aspiraciones originales panafricanas de la organización siguen vigentes en un continente en que muchas naciones pasan apuros para superar la pobreza y la violencia.

"Este día histórico no sólo conmemora un gran paso adelante en la búsqueda panafricanista de libertad, independencia y unidad, sino también el comienzo de nuestro empeño por concretar la emancipación socio-económica de Africa", afirmó. "La mayor responsabilidad de la actual generación de africanos y de las futuras es crear un continente libre de pobreza y conflictos, y un Africa cuyos ciudadanos disfruten de ingresos de clase media".

El titular de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma, dijo que el panafricanismo promovido por la organización "unió e inspiró a nuestro pueblo en todo el continente y el mundo de no aceptar nunca la opresión".

Las festividades en Adis Abeba, donde la organización nació hace 50 años, contaron con la asistencia de decenas de líderes africanos y dignatarios extranjeros, entre estos el secretario de Estado norteamericano John Kerry y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Fundada en mayo de 1963 por un puñado de naciones africanas liberadas, la Organización de la Unidad Africana —como se llamó entonces— se preocupaba en ese entonces de poner fin al régimen segregacionista en Sudáfrica y el colonialismo en el continente.

Ahora la UA se aboca a la Agenda 2063, un proyecto que los funcionarios aquí dicen conducirá a la larga a la integración política y económica de Africa. Se anticipa que los líderes africanos analicen este plan estratégico de 50 años durante esta cumbre.

En la década de 1970, después de que casi toda Africa había quedado libre de colonialismos, la OUA enfocó sus miras a poner fin al régimen racista en Sudáfrica. La organización concedió al Congreso Nacional Africano —el partido de Nelson Mandela que gobierna Sudáfrica desde 1994— condición de observador en momentos en que estaba proscrito en ese país.

El presidente sudafricano Jacob Zuma elogió el sábado a la UA en un comunicado, en el que dijo que la organización es una fuerza impulsora de la libertad y la emancipación económica de todo el pueblo africano.

"La (Organización de la Unidad Africana) creó un mecanismo contra el colonialismo para coordinar e intensificar su cooperación a fin de emancipar al continente del yugo colonial", afirmó el comunicado. "De ese modo, suministró un sentido de propósito al pueblo africano para restablecer su libertad, su dignidad y buscar una vida mejor para todos los africanos".
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Vladimir Putin señala traición por parte de Estados Unidos
Miles de 'dreamers' no renovaron a tiempo para el DACA
Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso de EU por caso ruso
40% de delitos a hispanos fueron cometidos por latinos en EU
Senadores votarán 'punto crucial' para aprobar reforma fiscal de Trump
Exfiscal general británico puede frustrar plan del Brexit de May
Trump no planea visitar daños por incendios forestales en California
Guardia revolucionaria iraní dice que acelerará su programa de misiles
Talibanes arremeten en base militar afgana; hay al menos a 43 muertos
May ofrece concesiones a ciudadanos de UE para desbloquear conversaciones del Brexit
España intervendrá pese a que Cataluña dice que no declaró independencia
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
La oposición boicotea la juramentación de 18 gobernadores de Venezuela
Cataluña declararía independencia si España suspende autonomía
Balacera en oficinas de Maryland deja 3 muertos
Renuncia ministra tras 106 muertes en incendios en Portugal
Segundo juez federal bloquea restricciones de viaje de Trump
Carta de Comey demuestra que exoneró a Clinton, dice Trump
Avión saudí aterriza en Bagdad por vez primera en 27 años
España llama a embajador de Venezuela por comentarios de Maduro sobre Cataluña
Amenazas a Corea del Norte son "peligrosas y miopes": Hillary Clinton
Xi despliega visión de una "nueva era" en el congreso del Partido Comunista
Rajoy pide a Puigdemont "sensatez" para no ordenar intervención
Coche bomba deja siete muertos en Pakistán
Oficialismo logra 18 gobernaciones en Venezuela