Mundo

La UE se reforma o Gran Bretaña se va: Cameron

El primer ministro británico, David Cameron, expresó su confianza en que es posible llegar a un acuerdo que satisfaga a los 28 miembros de la UE, lo que le permitiría apoyar la permanencia de su país en el bloque.
Agencias
08 noviembre 2015 21:55 Última actualización 09 noviembre 2015 5:0
david cameron

David Cameron, primer ministro británico. (Archivo/Bloomberg)

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, amenazó con apoyar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), en el referéndum que convocará para finales de 2017, si sus llamamientos de reforma al bloque “caen en oídos sordos”.

En un mensaje difundido ayer y que acompañará su propuesta al Consejo Europeo, expresó su “confianza” en que es posible llegar a un acuerdo que satisfaga a los 28 miembros de la UE, lo que le permitiría apoyar la permanencia de su país en el bloque. “Como he dicho antes, no descarto nada”, advirtió.

Cameron prevé enviar mañana una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que detalla sus planes de reforma para la UE y que, según ha dicho en los últimos meses, implica repatriar competencias a los Estados, limitar la integración europea y restringir los derechos de los inmigrantes comunitarios.

“Estoy dispuesto a hacer campaña con todo el corazón y el alma” a favor de la permanencia en la UE , pero solo si las condiciones son las adecuadas”, insiste el premier en su misiva.

En un intento de acotar el debate en el Reino Unido, en su mensaje Cameron advierte además que quienes piensan que este país debe quedarse “a toda costa”, “deberán explicar el por qué”.

La publicación de su carta el martes marcará el inicio de las negociaciones para la reforma de la UE, cuya conclusión será clave en el debate para el referéndum y determinará el sentido del voto de los británicos.

Con sus advertencias, Cameron pretende acallar también al sector euroescéptico de su partido.