Mundo

La UE desplaza a Venezuela como primer socio comercial de Cuba

La alta representante para política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, informó que a finales de este mes llegará a la capital cubana una delegación del Banco de Inversiones
Europeo. 
Corresponsal Vivian Núñez 
04 enero 2018 18:10 Última actualización 04 enero 2018 18:10
Federica Mogherini

Federica Mogherini. (Archivo/Reuters)

La alta representante para política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, reveló hoy en La Habana que ese bloque de 28 países es ya el primer socio comercial y financiero de Cuba –desplazando a Venezuela-, y aseguró que la UE tomará todas las medidas para proteger sus relaciones con la isla.

En conferencia de prensa con la que puso fin a dos días de visita, la también vicepresidenta de la Comisión Europea lamentó que el gobierno de Donald Trump haya cambiado aparentemente su posición hacia la Mayor de las Antillas y reiteró que el grupo que ella representa “seguirá siendo un socio seguro y constante”.

Mogherini insistió en que el acuerdo provisional adoptado por las partes en noviembre pasado pone fin definitivamente a los 20 años de sanciones que la UE aplicó contra la isla.

Asimismo dejó entrever que examinó el tema de Venezuela con el gobierno nacional por “el importante papel –precisó- que juega Cuba en la región” y anunció que en febrero próximo volverá a reunirse con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, para seguir “profundizando” las relaciones bilaterales.

Mogherini afirmó además que el bloque europeo está interesado en contribuir a las reformas económicas que tienen lugar en la Mayor de las Antillas y dijo que la UE seguirá “con mucha atención la transición histórica” que comenzará en abril próximo, cuando el presidente Raúl Castro termine su segundo y último mandato.

La alta funcionaria comunitaria informó que a finales de este mes llegará a la capital cubana una delegación del Banco de Inversiones
Europeo “para explorar las posibilidades del mercado nacional” y señaló que la UE tomará todas las medidas para garantizar que los empresarios europeos no sean afectados por el carácter extraterritorial del embargo de Estados Unidos a la isla, práctica que calificó de ilegal.

Mogherini finalizó hoy una visita oficial de 48 horas a la isla, donde se reunió con los principales líderes políticos, económicos y
culturales de la nación, así como con el cardenal Jaime Ortega, al tiempo que recorrió varias instalaciones en la Habana Vieja, a cuya restauración ha contribuido la UE.

Sign up for free